6 señales que alertan ante la aparición de un evento cardiovascular

Muchas personas no lo saben, pero existen diversos factores y signos de alarma que pueden alertarte en caso de que estés padeciendo una enfermedad cardiovascular. Algo bastante preocupante, es que los pacientes que llegan a sufrir de algún evento cardíaco, solo se percatan de ello, cuando un infarto o ataque al corazón se presenta.

Con lo anteriormente mencionado, puede que surja una alguna preocupación sobre conocer los signos de alerta para evitar estas enfermedades; pero no te preocupes, a continuación, te explicamos algunos factores que debes tener en cuenta para conocer si algún evento cardíaco te está afectando.

• Orejas arrugadas

Conocido como el signo de Frank en honor al doctor Sanders Frank que descubrió que tener arrugas protuberantes y externas en las orejas implicaba un mayor riesgo de padecer aterosclerosis, una enfermedad que hace que se acumule placa en las arterias.

• Bultos de grasa

Otra señal que debe ponernos en alerta son los llamados xantomas, bultos amarillos de grasa que suelen aparecer en codos, nalgas, rodillas y párpados. Estas protuberancias no son en sí peligrosas, pero son indicativas de que algo no está bien.

• Uñas curvadas

Este es uno de los síntomas que se conoce desde hace más tiempo. Las uñas se curvan, se vuelven más gruesas y más anchas. Suele ocurrir en todos los dedos de las dos manos.

• Halo alrededor del iris

El exceso de grasa no solo se visualiza en la piel, sino que también puede ser perceptible en los ojos mediante un halo que rodea al iris. Y tampoco esto es buena señal. Este llamado arcus senilis empieza a formarse en la parte superior e inferior del iris, hasta cerrarse completamente. No interfiere con la visión, pero está relacionado con enfermedades coronarias.

• Encías inflamadas y dientes sueltos

Diversos estudios han demostrado que la pérdida de alguna pieza dental o la periodontitis (inflamación de las encías) son indicadores también de enfermedades cardiovasculares.

• Labios azules

Si alguien tiene mucho frío, es normal que los labios se vuelvan violetas o azules de forma momentánea. Pero si la temperatura no es un factor, este color puede significar que la sangre no está irrigando los labios, que están faltos de oxígeno. Todos estos síntomas, recuerda Taylor, pueden estar relacionados con otras enfermedades e incluso a veces son una señal benigna, pero en caso de duda lo mejor es que consultes siempre con tu médico.

Con estos signos podrás evidenciar si tu cuerpo está sufriendo algún evento cardiovascular y podrás acudir prontamente al servicio de emergencias para brindar lo antes posible las medidas que te ayuden a controlar los síntomas de esa condición.