La Sociedad Americana del Corazón explica los aspectos más relevantes que deben saber las personas sobre el manejo del colesterol en sangre.
- Es primordial mantener un estilo de vida saludable para el corazón a lo largo de la vida
- En pacientes que padecen enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica se debe reducir el colesterol unido a lipoproteínas de baja intensidad a través de terapia con estatinas de alta intensidad.
- Aquellas personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica de alto riesgo se debe usar un umbral de LDL-C de 70 mg/ dL (1.8mmol/ L) para considerar la adición de no estatinas al tramiento de estas.
- Los pacientes con hipercolesterolemia primaria grave comenzar la terapia con estatinas de alta intensidad sin calcular el riesgo de ASCVD a 10 años.
- En pacientes de 40 a 75 años con diabetes mellitus y un nivel de LDL-C superior o igual a 70 mg/ dL comenzar con estatinas de intensidad moderada sin calcular el riesgo de ASCVD a 10 años.
- En adultos con el mismo rango que el anterior punto sin diabetes mellitus y con niveles de LDL- C igual o superior 70 mg/ dL con un riesgo de ASCVD a 10 años igual o superior de 7.5% inciar con estatina de intensidad moderada si la discusión de las opciones de tratamiento favorece la terapia con estatinas.
- En este mismo rango de edad los pacientes sin diabetes y un riesgo a 10 años del 7.5% al 19.9% los factores que aumentan el riesgo favorecen el inicio del tratamiento con estatinas.
- En adultos de 40 a 75 años sin diabetes mellitus y con nivelves de LDL-C igual o superior a 70 mg/ dL 189 mg /dL igual o superior a 1.8 -4.9 mmol/ L con un riesgo de ASCVD a 10 años igual o superior de 7.5% – 19.9% si la decisión sobre el tratamiento con estatinas es incierta, se debe considerar medir el calcio de las arterias coronarias.
- Por último evaluar la adherencia y porcentaje de respuesta a los medicamentos para reducir el LDL-C y los cambios en el estilo de vida con la medición repetida de lípidos de 4 a 12 semanas después del inicio de la estatina o el ajuste de la dosis repetida cada 3 12 meses según sea necesario.
Tomado de la Asociación Americana del Corazón
Comentarios de Facebook