Por: Redacción Salud y Cardiología
Los científicos advierten sobre los efectos de la polución en la salud de las personas. En el hospital Vall d’Hebronen Barcelona han descubierto que en los días en los que se presenta mayor contaminación coinciden con el aumento de miocardio con elevación ST (ataques graves), así como incremento de los dolores con arritmias y los índices de mortalidad.
El doctor Jordi Bañeras, cardiólogo del Vall d’Hebron y su equipo estudiaron los casos de infarto registrados en Barcelona en el periodo de enero de 2010 y diciembre de 2011, esto lo compararon con los registros meteorológicos y de contaminación de la Generalitat.
Con esta investigación, se demostró que la polución es un detonante de los ataques del corazón grave, específicamente en personas con factores de riesgo como obesidad o sedentarismo. De igual modo, se encontró que la contaminación influye en el aumento de los infartos con elevación del ST, es decir, en aquellos en los que la arteria coronaria se obstruye totalmente.
En este estudio, los investigadores se centraron en los niveles de contaminación por sustancias como las PM 10 y PM 2.5, el óxido nítrico y el plomo. Entre estas, las que más se relacionan con los infartos son las PM 2.5, que provienen generalmente del tubo de escape de los carros. Según el doctor Jordi Bañeras, reducir la concentración de esta partícula se puede evitar las muertes en un 7,67%, es decir, una reducción de cinco muertes al año.
Comentarios de Facebook