Por: Dra. Norma Devarie Díaz
Miembro de la Asociación de Cardiólogas de Puerto Rico
Revista Salud y Cardiología
Para estar en forma y saludable necesitas estar físicamente activo. Hacer ejercicio regularmente te puede ayudar a protegerte de enfermedades serias como la obesidad, enfermedad cardíaca, cáncer, enfermedad mental, diabetes y artritis.
Montar en bicicleta regularmente es una de las mejores maneras de reducir el riesgo a enfermedades asociadas a un estilo de vida sedentario. El ciclismo, es un ejercicio saludable, de bajo impacto que puede ser disfrutado por personas de todas las edades.
Es una actividad isotónica o dinámica indicada para los pacientes que padecen una enfermedad cardiovascular. Practicado con regularidad y a una intensidad adecuada, moviliza los músculos de las piernas, caderas y glúteos (al subir cuestas y pendientes también trabajan los de la parte superior del cuerpo), además actúa de forma positiva sobre los factores de riesgo. Solo toma de 2 a 4 horas a la semana para alcanzar una mejora en tu salud.
El ciclismo es:
- De bajo impacto: causa menos lesiones que la mayoría de otras formas de ejercicio.
- Hacen que trabajen mejor los músculos: usa la gran mayoría de los músculos mayores cuando pedaleas.
- Fácil: a diferencia de otros deportes no requiere una condición física extrema.
- Tan intensa como quieras: puede ir desde baja intensidad, si te estás recuperando de una lesión, hasta alta intensidad.
- Una manera divertida de ponerse en forma: se puede practicar en la calle, casa o en gimnasios.
- Ahorra tiempo: puede ser tu manera de transportarse para ir al trabajo o para hacer sus diligencias.
Vas a estar respirando más profundo, sudando y aumentando tu temperatura corporal cosa que provoca que mejores tu condición física en general.
Los beneficios a la salud de pedalear regularmente incluyen:
- Mejorar tu condición cardiovascular.
- Aumentar la flexibilidad y fuerza de tus músculos.
- Mejora la movilidad de tus articulaciones.
- Disminuye los niveles de estrés.
- Mejora la coordinación y la postura.
- Disminuye los niveles de grasa en el cuerpo.
- Reduce la ansiedad y la depresión.
El ciclismo y el control de los factores de riesgo:
- Obesidad: es una buena manera de controlar o perder peso, a medida que aumenta su metabolismo, fortalece los músculos y quema grasa. Estudios han demostrado que usted puede quemar alrededor de 2,000 calorías a la semana. Un pedaleo constante podría hacerlo quemar un promedio de 300 calorías por hora. Incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso.
- Enfermedad cardiovascular: estas incluyen derrame cerebral, hipertensión y ataques cardíacos. El pedalear regularmente estimula y mejora su corazón, pulmón y circu lación, reduciendo su riesgo de padecerlas. Reduce el riesgo de padecer un infarto de miocardio. Al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, y el corazón se desgasta menos. Reduce el colesterol malo (LDL) y disminuye el riesgo de trombosis. Reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria en reposo.
- Cáncer: muchos investigadores han estudiado la relación entre el ejercicio y el cáncer, especialmente el de colon y el de seno. Estudios han encontrado que si usted pedalea su riesgo de tener cáncer del intestino se reduce. Alguna evidencia sugiere que pedalear regularmente puede reducir su riesgo de cáncer de seno.
- Diabetes: la incidencia de diabetes tipo 2 está aumentando y es algo que se está convirtiendo en un serio problema de salud pública. La falta de actividad física se piensa que es una de las razones mayores para que las personas la padezcan. Estudios en Finlandia encontraron que personas que pedaleaban por más de 30 minutos por día tenían un 40% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad. También aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa, factores importantes en la prevención de la diabetes.
- Daño en los huesos y artritis: ayuda a prevenir fracturas y caídas. Pedalear es el ejercicio ideal si usted padece de osteoartritis debido a que es un ejercicio de bajo impacto.
- Enfermedad mental: mejora la ansiedad, estrés y depresión por el efecto en sí del ejercicio y por el placer que causa correr en bicicleta. Estimula la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo, combaten el estrés y revitalizan las defensas del organismo.
En resumen el ciclismo es un ejercicio de bajo impacto que lo pueden realizar personas de todas las edades. Realizarlo regularmente te brinda muchos beneficios físicos y mentales. Es una de las mejores maneras de reducir su riesgo de padecer un derrame cerebral, ataque cardíaco, algunos cánceres, depresión, diabetes, obesidad y artritis.
Conociendo todos estos beneficios, ¿no le parece que es momento de empezar? Por supuesto antes de empezar visite su médico para saber si está en condición para poder hacerlo.
Comentarios de Facebook