Durante años han existido diversos mitos sobre el uso del celular y su incidencia en el cuerpo humano. Se ha afirmado que mantener el dispositivo cerca a algún órgano vital produce cáncer, afecta el corazón y mata las neuronas; pero hasta el momento no se ha logrado afirmar concretamente ninguna de esas premisas.
Con lo anteriormente planteado, surge la incógnita de saber si debemos preocuparnos por las ondas de radiofrecuencia que emiten los dispositivos móviles. Hay estudios que afirman que el contacto directo a estas ondas sí perjudican la salud.
Para el médico oncólogo Javier Ramírez, de la Universidad del Bosque en Colombia, podría ser un mito que el uso del celular produce cáncer, pero lo que es una realidad, es que mantener el uso continuo de este dispositivo, afecta indirectamente la salud del ser humano.
Una de las investigaciones con mayor relevancia en el tema es el estudio ‘Interphone’, realizado por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), el cual evidencia a rasgos generales que el celular no influye en el buen funcionamiento del corazón, pero sí dio indicios de un mayor riesgo de gliomas entre el 10 por ciento de los usuarios, con más horas de exposición al celular.
Comentarios de Facebook