Los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y la segunda en Puerto Rico, enfermedades que anualmente cobran la vida de millones de personas.
Las enfermedades cardiovasculares que incluyen las enfermedades coronarias, hipertensión y enfermedades cerebrovasculares (derrames cerebrales), son la causa de muerte más frecuente en todos los países desarrollados, incluyendo a Puerto Rico. En las últimas décadas y gracias a los avances en la detección temprana, el desarrollo de medicamentos y técnicas invasivas y quirúrgicas para tratar estas condiciones, hemos visto una disminución significativa en las estadísticas. Sabemos que existen condiciones llamadas factores de riesgo, que exponen al paciente en mayor riesgo cardiovascular. Entre los más importantes se incluye la alta presión, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad y el hábito de fumar. En Puerto Rico, desafortunadamente la incidencia de estas condiciones es extremadamente alta, de acuerdo a las estadísticas del CDC para el 2015.
Según un estudio presentado durante la Semana de la Obesidad 2018 en Nashville, Estados Unidos, las personas que se someten a cirugías para bajar de peso, tienen un riesgo (40%) menor de contraer alguna enfermedad coronaria.