En búsqueda de la reducción de problemas de coagulación en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, científicos japoneses han desarrollado una vacuna experimental que protege la salud de estos pacientes.
La efectividad de este nuevo avance en la ciencia iguala el efecto de los anticoagulantes que están disponibles actualmente en el mercado. Según los investigadores, la vacuna podría complementar o incluso reemplazar estos tratamientos y aumentaría la tasa de supervivencia. Contribuiría en la reducción de ataque cerebrales secundarios e infartos.
Del mismo modo, la vacuna se presenta como una gran opción para los pacientes, que luego de sufrir un problema cerebrovascular deben consumir los anticoagulantes diariamente, lo cual en muchas ocasiones no se cumple. Por ello, una de las autoras del estudio afirmó en un artículo publicado por la Asociación Americana del Corazón:
“Muchos pacientes con accidente cerebrovascular no toman sus medicamentos para adelgazar la sangre según lo prescrito, lo que hace más probable que tengan otro ataque cerebral. Esta vacuna podría algún día ayudar a resolver este problema, ya que solo tendría que ser inyectada periódicamente”
Entre los resultados alcanzados se destacan la reducción en la formación de coágulos sanguíneos por más de seis meses sin un aumento en el riesgo de sangrado y no hubo una respuesta autoinmune contra la vacuna. Lo que indica que el cuerpo no la identifico como un agente extraño del organismo.
El análisis se realizó en ratones del centro de investigación y gracias a los esperanzadores resultados los científicos continúan con su labor investigativa en búsqueda de iniciar con los ensayos clínicos en los próximos 5 – 10 años.
Comentarios de Facebook