Por: Redacción Salud y Cardiología
Cardiólogos españoles han demostrado que el uso de células madre contrarresta los efectos que deja un infarto de miocardio. Las células implementadas son donadas, con este análisis se evidenció que es una técnica viable y segura.
El trabajo investigativo estuvo a cargo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares CIBERCV, el cual tenía como misión ayudar a los pacientes que sufrían esta anomalía, debido a que después de un infarto de miocardio estas personas tienen un riesgo mayor de sufrir insuficiencia cardíaca a largo plazo.
Javier Bermejo, subdirector científico del CIBERCV y uno de los investigadores del estudio afirmó que: “La inyección a través de la arteria coronaria, previamente reparada mediante un cateterismo cardíaco, no supuso ningún problema ni dio lugar a ningún evento adverso o indicios de rechazo”.
Actualmente, la única medida para evitar este riesgo es recuperar el flujo en la arteria coronaria responsable del infarto con la mayor celeridad posible. Las células madre que se usan para este hallazgo son cardíacas alogénicas, las cuales son obtenidas a partir de donantes permitiendo la producción de estas en grandes cantidades, logrando que se puedan almacenar de forma segura durante largos periodos de tiempo. “Eso hace que puedan estar disponibles para su uso en cualquier momento, por ejemplo, cuando un paciente entra en urgencias con un infarto” explica el líder del proyecto, Francisco Fernández.
Las terapias celulares que se habían probado hasta la fecha con células del propio donante requerían una producción de varias semanas antes de poder ser implantadas, lo cual retrasaba su potencial uso y aumentaba los riesgos para los pacientes. En este estudio, las células producidas a partir de tres donantes españoles permitieron tratar a los 55 pacientes incluidos. Otra enorme ventaja de este tipo de células es su altísima calidad: proceden de donantes con tejido cardíaco sano y puede comprobarse su ‘vitalidad’ antes y después de ser producidas e implantadas.
Los resultados fueron muy satisfactorios ya que la administración de estas células, desarrolladas y fabricadas por la empresa TiGenix, no supuso ningún problema para los pacientes. A pesar de estar convalecientes de un infarto agudo de miocardio reciente, no dieron lugar a complicaciones de flujo coronario ni a eventos adversos cardíacos o extra cardíacos de ningún tipo, además de descartar el riesgo de rechazo.
Comentarios de Facebook