Un grupo de investigadores finlandeses, realizó un estudio en el que se evidenció que, las personas que tienen más de 50 años pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, si van al sauna periódicamente.
Para dar estos hallazgos, se analizaron los datos de más de 1.700 hombres y mujeres. La metodología consistía en preguntar a los participantes el uso de los saunas, posteriormente esa información se comparaba con la muerte ocurrida por enfermedades cardiovasculares. El estudio se realizó en un periodo de 15 años.
Los principales hallazgos fueron que:
Jari Laukkanen, director de cardiología en la Universidad del Este de Finlandia y director del estudio, afirmó en un comunicado de prensa que:
“Nuestro equipo de investigación ha mostrado en estudios anteriores que un uso frecuente de las saunas se asocia con una presión arterial más baja (…) Además, se sabe que el uso de la sauna provoca un aumento en la frecuencia cardíaca equivalente al observado con el ejercicio físico de intensidad de baja a moderada”.
“[En el estudio] el mayor beneficio se observó en los individuos que iban a la sauna de 4 a 7 veces por semana, una frecuencia que es poco probable que los estadounidenses alcancen”, anotó la Dra. Cindy Grines, directora de cardiología en el Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York.
Una de las observaciones que el grupo investigador encontró es que, se deben tener precauciones en el análisis de los resultados, debido a que las personas que frecuentan el sauna, quizá también tengan otros buenos hábitos de vida, lo que ayuda significativamente la salud cardiovascular.
El Dr. David Friedman, jefe de servicios de la insuficiencia cardiaca en el Hospital Judío de Long Island de Valley Stream en Valley Stream, Nueva York, señaló en Montevideo.com que es difícil sacar conclusiones firmes a partir del estudio.
Los hallazgos sugieren que el uso del sauna “podrían ser una estrategia adicional útil” para la salud del corazón, junto con una mejor dieta y el ejercicio.
Como este estudio fue de observación, no se puede concluir con veracidad que ir al sauna disminuya las enfermedades cardiovasculares. Por esa razón, te invitamos a que practiques esta actividad, pero no descuides tus hábitos alimenticios y sigas practicando ejercicio continuamente.
Comentarios de Facebook