La prediabetes es una anomalía que indica que los niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal, pero no tiene los límites estipulados para convertirse en diabetes tipo 2. Algo que deben tener en cuenta los pacientes que son diagnosticados con esta condición, es que deben hacer cambios significativos en su estilo de vida, debido a que su enfermedad podría evolucionar rápidamente en el padecimiento de los demás tipos de diabetes.
La glucosa que aumenta los niveles de azúcar en la sangre, se encuentra en los alimentos que a diario consumes. Debes tener en cuenta que, a largo tiempo, un exceso de glucosa puede causar serias complicaciones en el organismo; la prediabetes aumenta la probabilidad de sufrir de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otro tipo de anomalías.
La principal causa en la aparición de prediabetes en el ser humano, aun es desconocida, pero se cree que factores genéticos y familiares inciden en padecimiento de esta condición. Otros de los factores que pueden ser culpables del sufrimiento de prediabetes son:
Algo que el paciente prediabético debe tener en cuenta, es que el azúcar que se almacena en la sangre, proviene de los alimentos que consume a diario. El traslado del azúcar desde el torrente sanguíneo, hasta las células del organismo requiere de una hormona (la insulina) y para que este proceso se lleve a cabo adecuadamente, el páncreas juega un rol determinante, debido a que segrega insulina al torrente sanguíneo cuando se consumen alimentos.
Según Mayo Clinic, mientras la insulina circula, permite que el azúcar ingrese a las células, reduciendo la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo. A medida que el nivel de azúcar en sangre baja, lo mismo sucede con la secreción de la insulina proveniente del páncreas.
El paciente que tiene prediabetes no desarrolla debidamente este proceso y en lugar de alimentar las células, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo; allí se generan alto niveles de azúcar en la sangre, es allí cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, o en ambos casos.
En la mayoría de casos en los que el paciente es diagnosticado con esta enfermedad, los síntomas no son físicos, pero existen eventualidades en las que se puede presentar un tipo de oscurecimiento de la piel en partes del cuerpo como: el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.
El enrojecimiento antes mencionado, también puede ser indicio de diabetes tipo 2. Algunos de los factores que pueden ser señal de alarma para conocer si se sufre esta condición son:
El paciente que tiene prediabetes tipo 2 tiene buenas noticias, debido a que aún no se ha desarrollado por completo el padecimiento de esta enfermedad, implementando hábitos saludables de vida se puede retrasar la aparición de este tipo de diabetes, que una vez diagnosticada, es casi que irreversible.
Lo primordial que debes implementar a tu rutina diaria es:
Comentarios de Facebook