Los especialistas en emergenciología deben contar con todo el peritaje clínico para el manejo de pacientes con enfermedades cardiovasculares y sobre todo, aquellos que requieran cuidados críticos especializados. Así lo afirma el doctor Luis Serrano, presidente del Colegio de Emergenciólogos de Puerto Rico.
La matrícula de emergenciólogos en Puerto Rico es de 108 aproximadamente. Estos profesionales recibieron entrenamientos directos que ayudan a mejorar la respuesta en salas de emergencia ante escenarios cardiovasculares y de cuidado crítico.
“Sabemos que el cuidado crítico es una de las áreas con mayor causa de muerte, por ejemplo en infarto al miocardio. Nosotros como especialistas en emergencias somos los que estamos entrenados para saber qué hacer en ese momento en que se produce la emergencia y reconocemos si el escenario que se presenta es una emergencia o no”, estipuló.
Añadió que ante la falta de servicios clínicos que pudiera presentarse en salas de emergencias para los pacientes, es esencial que estos especialistas tengan los conocimientos necesarios para estabilizar a los pacientes dependiendo del cuadro clínico presentado.
“Por ejemplo el que puedan identificar si existe una embolia en la pierna o si el paciente se está descompensando”, puntualizó.
Entre los entrenamientos destacados en el evento estuvieron: uso de ultrasonido, farmacoterapia, embolismo pulmonar, electrocardiograma, fallo respirarorio, entre otras.
Comentarios de Facebook