Nutrición

Alimentos que pueden afectar la salud cardíaca

Existen algunos alimentos que por sus propiedades pueden afectar notablemente el corazón, esto se debe a determinados elementos o agentes en los mismos

La salud del órgano más importante del cuerpo -el corazón– se ve en un mayor riesgo cuando se consumen ciertos alimentos, sobre todo aquellos procesados, precocidos o azucarados. Aquí una lista de aquellos que debe evitar incluir en su dieta diaria.

Carne procesada

Según la Organización Mundial del Corazón (OMS) se trata de aquella que ha sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento. Es decir: hamburguesas, salchichas, jamón, embutidos e incluso salsas y preparados a base de carne. Estos productos suelen tener un alto contenido en sodio, lo que puede provocar hipertensión, aumentar el colesterol que obstruye las arterias, entre otros efectos dañinos.

Carne roja

La carne roja contiene un nutriente ‘carnitina’ que, al degradarse por las bacterias intestinales, puede alterar el metabolismo del colesterol y aumentar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Alcohol

El consumo continuado y excesivo de alcohol puede provocar una enfermedad llamada miocardipatía dilatata. Esta hace que el corazón se dilate y disminuya su capacidad de bombeo. Hay determindas arritmias cardiacas que suelen estar relacionadas con la ingesta de alcohol, como la fibrilación auricular.

Dulces

Las dietas con un alto índice glucémico, es decir, que elevan rápidamente la glucosa en la sangre, contribuyen, no solo a un mayor riesgo cardiovascular, sino también de síndrome metabólico, obesidad y diabetes.

Refrescos azucarados

Abundan los estudios que señalan los efectos perjudiciales para la salud que tienen los refrescos azucarados. Uno de ellos indica que aquellas personas que consumen dos o más bebidas de este tipo al día, tienen un 35% más de posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

Grasas Trans

La comida precocinada o procesada, que se encuentra en los supermercados,  contiene ácidos grasos trans. Estoo incluye, además de sopas ya hechas, platos listos para calentar o salsas de todo tipo, los snacks, las galletas, e incluso los helados.