Por: Redacción Salud y Cardiología
La Revista Salud y Cardiología llevó a cabo una entrevista exclusiva con el Dr. Gilberto Rivera, Cardiólogo y Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, y con el Dr. Edmundo Jordán, Cardiólogo y Vicepresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología. Los galenos, hablaron sobre las arritmias, su fisiopatología y cómo esta enfermedad aumenta significativamente en Puerto Rico.
La arritmia es una patología que genera alteraciones en el ritmo cardíaco. Depende del tipo de arritmia se podrían evidenciar latidos del corazón muy rápidos, despacio y –en ocasiones- que no hay un patrón regular en la frecuencia de los mismos. Existen estadísticas que afirman que, debido al estilo de vida de la población boricua, tienen alta probabilidad de padecer esta enfermedad.
Según el Dr. Rivera, cuando el corazón está en reposo tiene entre 50 y 100 latidos por minuto y cuando se presenta una arritmia, afecta la capacidad del bombeo del corazón. “Es muy importante que este órgano requiere de impulsos eléctricos adecuados para el funcionamiento normal” destacó el Dr. Rivera.
Existen diferentes tipos de arritmias como taquiarritmias y las bradiarritmias. La taquiarritmia, consiste en una frecuencia cardíaca rápida, que supera más de 100 latidos por minuto y esta se puede presentar espontáneamente. Por otro lado, las bradiarritmias están por debajo de 50 latidos por minuto y causan que la frecuencia cardíaca sea lenta. Por lo general, las bradiarritmias surgen porque la electricidad no se está conduciendo adecuadamente hacia el corazón.
“Existe una amplia clasificación de arritmias. Si no se les hace un tratamiento adecuado, las personas pueden padecer de fibrilación atrial, la enfermedad más común de las arritmias cardíacas”, señaló el Dr. Rivera.
M areo, cansancio, dolor de pecho y pérdida de la capacidad respiratoria son los síntomas más comunes de las arritmias. Los pacientes deben ser conscientes sobre los factores de riesgo, debido a que, si no se hace un seguimiento continuo de la condición, se podría generar muerte súbita.
Por otro lado, el Dr. Edmundo Jordán, afirma que la hipertensión y la diabetes son enfermedades relacionadas con las arritmias. Frente a ello el Dr. Jordán explica que: “Los hábitos tóxicos como el consumo de cigarrillo y alcohol. Además, no tener una buena alimentación es un factor determinante en el padecimiento de las arritmias”.
El Dr. Jordán resalta que existen tratamientos como medicamentos para controlar el ritmo cardíaco o ablaciones para corregir el impulso eléctrico del corazón. “Es muy importante recibir un tratamiento o control temprano, mejorar el estilo de vida y mantenerse activos, debido a que se puede padecer accidentes cerebrovasculares” rescata el Dr. Jordán.
Además, el Dr. Jordán considera que es muy importante impactar y concientizar a la población puertorriqueña, con el fin de que los pacientes sepan cuáles son los eventos cardiovasculares y cómo deben mantener el control sobre el estado de salud.
Para concluir, los especialistas afirman que 1 de 4 puertorriqueños tiene alta probabilidad de sufrir arritmias cardíacas. Las estadísticas afirman que la prevalencia de estas condiciones es bastante alta: al año, más de 600 mil personas son atendidas para el control de la hipertensión y condiciones relacionadas con el ritmo y frecuencia cardíaca.
Comentarios de Facebook