Aumento de casos de hipertensión durante el embarazo

Por: Redacción Salud y Cardiología

La hipertensión es una condición que se puede presentar durante el tiempo de gestación y ocasionar serios trastornos que podrían desencadenar la muerte. Los factores que más inciden en el padecimiento de la hipertensión en las mujeres embarazadas, son la obesidad, el sobrepeso y la edad. Algunos estudios han evidenciado que hay un alza del padecimiento de esta enfermedad en países de América Latina.

Según algunos expertos, los trastornos hipertensivos durante el embarazo son la tercera causa de muerte en las mujeres gestantes, incide en la mortalidad y morbilidad de la madre y el bebé. En los últimos unos años se ha evidenciado que las mujeres embarazadas sufren hasta un 16% de trastornos hipertensivos. El aumento es debido a la edad avanzada de la madre, lo que generalmente va de la mano de mayores niveles de obesidad, diabetes, colesterol elevado, falta de actividad física y de dietas sanas.

En países latinoamericanos había pocas consultas prenatales –método por el que se podía conocer si existen los trastornos mencionados en la madre o el bebé-, pero actualmente ese factor ha cambiado y ahora se evidencian más controles prenatales. Una de las ventajas de ir a estas citas, es que entre más veces se tome la tensión, con más facilidad se podrá evidenciar si existe hipertensión o algunas anomalías en el corazón. Además, se debe tener en cuenta que no se puede confundir la hipertensión arterial, con la presión arterial en el embarazo, la primera es grave y la segunda es leve.

Como se mencionó previamente, la edad es uno de los factores que más influye en el padecimiento de hipertensión durante el embarazo, esto se debe a que hay mujeres que están en este estado cuando superan los 40 o 45 años.

Otro de los factores que aumenta el padecimiento de esta enfermedad durante la gestación, es cuando algunas mujeres se someten a tratamientos de fertilidad. Este factor aumenta la prevalencia de la hipertensión en mujeres de 23 años, e igualmente incide en mujeres con 45 años y más.

Debes saber que uno de los episodios más graves que una embarazada puede presentar durante su gestación, es cuando la hipertensión se combina con preclamsia, estos son los cuadros más agudos durante este estado.  Ten en cuenta que aparte de afectarte durante tu embarazo, estas enfermedades podrían generar dificultades a largo plazo como convulsiones, problemas cardiovasculares, o quedar en estado de coma –no atribuible a otras causas-.

Con lo anteriormente mencionado, debes asistir periódicamente también al cardiólogo para evitar que sufras hipertensión y con ello, se desencadenen condiciones como diabetes, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

La principal recomendación que debes tener en cuenta, es que, en cualquier control prenatal o consulta con tu médico de cabecera, debes chequearte la presión para conocer si está en los niveles recomendados, o por el contrario estas al borde de padecer hipertensión o ya la posees. Asimismo, debes verificar si tu peso corporal es el adecuado, como te contamos anteriormente, el sobrepeso interviene directamente en el padecimiento de la hipertensión o puedes tener retención de líquidos por edema –biomarcador de la hipertensión-.