Ejercicio

Beneficios del ejercicio en pacientes con hiperlipidemia

Por: Redacción Salud y Cardiología

La hiperlipidemia es una enfermedad que aparece cuando se acumulan las grasas como colesterol y triglicéridos en la sangre. Lo cual puede provocar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.

Entre las causas de esta enfermedad se destacan la obesidad, la falta de ejercicio y una dieta de muchas grasas saturadas y colesterol. Por ello, para su tratamiento, y basado en diferentes estudios, se recomienda la práctica de ejercicio, ya que este influye en los niveles de grasa que se encuentran en la sangre.

Otros de los beneficios que se reflejan con el ejercicio son:

• Reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL (malo).
  • Aumenta el colesterol HDL (bueno).
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Mantiene el peso corporal.
  • Previene la obesidad.

La frecuencia con la que se recomienda realizar la práctica deportiva es de tres a cinco sesiones por semana. De igual modo, se sugiere realizar el ejercicio en una intensidad moderada, alcanzando un 65 o 70% de la frecuencia  cardíaca. Entre los ejercicios recomendados se encuentran los ejercicios aeróbicos como caminar, ciclismo y natación.

Para que la práctica deportiva resulte de total beneficio, es recomendable que el paciente lleve una alimentación saludable en la que se incluyan alimentos con grasas mono y poliinsaturadas y restrinja la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas.