Riesgos del sedentarismo para el corazón y cómo combatirlos

¿Trabajas en una oficina y estás más de 6 horas sentado al día? Pues este artículo es para ti, después del trabajo no llegues directamente a acostarte a ver televisión o a jugar video juegos. El sedentarismo que estás implementando en tu vida es bastante perjudicial para tu salud cardíaca.

Recientemente la OMS hizo un comunicado en el que evidenciaba que las personas sedentarias tienen mayor riesgo de cáncer, diabetes y algunas enfermedades del corazón.

Estadísticas desalentadoras

Algunas investigaciones han evidenciado que únicamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada tres hombres alrededor del mundo, cumplen a cabalidad con el estándar básico de ejercicio que son 150 minutos a la semana de ejercicio moderado 75 minutos de actividad intensa.

Lo anterior es un factor bastante preocupante para las entidades salubristas, esto, debido a que no solo la población adulta es sedentaria, sino que los niños y adolescentes también están adoptando malos hábitos de vida, lo que supone un mayor riesgo cardíaco.

Cifras de entidades de salud evidencian que anualmente de 3 a 2 millones de personas a nivel mundial mueren por no realizar actividad física. Según la agencia de Naciones Unidas, las personas sedentarias tienen entre un 20 y un 30% más de probabilidades de morir en edad temprana que las no sedentarias.

¿Qué enfermedades aumenta el sedentarismo?

Es importante que sepas que el sedentarismo es uno de los principales culpables de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. Todas, patologías que podrían llegar a ser mortales.

Con respecto a las premisas antes planteadas, lo primero que debes tener en cuenta es que debes implementar hábitos saludables. Sobre todo, debes comenzar al menos con 150 minutos de ejercicio semanalmente para evitar el padecimiento de los trastornos antes mencionados.

Hoy te daremos algunas rutinas que podrás poner en práctica para atacar este factor.

Haz ejercicio en casa

No tienes que estar metido en un gimnasio, consulta con tu médico sencillos ejercicios que puedas hacer en la comodidad de tu hogar. No le dediques tanto tiempo a esa serie que tanto te gusta y haz ejercicio.

(Te podría interesar una alimentación saludable para el corazón)

Elige un día de la semana para correr, nada o hacer algún deporte

No tienes que ser esclavo del ejercicio, elige un día de tu semana para salir a hacer el deporte que más te guste y combinado de una fase de calentamiento, hidratación y estiramiento le regalarás vida al corazón.

Si vas al trabajo o estudio, bájate unas paradas antes

En las mañanas, sal 15 minutos antes y cuando vayas en el transporte público, aprovecha y bájate un poco antes para que camines y hagas una pequeña pero beneficiosa rutina de cardio antes de comenzar con tus actividades diarias.

Adiós al ascensor o elevador

Por si no lo sabías, subir las escaleras es muy beneficios para la salud cardíaca y el resto del cuerpo. Entonces, haz el esfuerzo y sube por las escaleras y evita el ascensor.

(Conoce más beneficios de subir las escaleras)