Salud Cardiovascular

Cateterismo cardíaco: examen para evaluar la función del corazón

Por: Redacción Salud y Cardiología

El cateterismo cardíaco es un procedimiento bastante difícil y que requiere de una terapia invasiva, esta prueba diagnóstica permite analizar la anatomía del corazón, el estado de las arterias coronarias y estudiar el correcto funcionamiento del órgano cardíaco.

Este procedimiento consiste en la implantación de catéteres los cuales se trasladan hasta el corazón para analizar los factores anteriormente expuestos.

Otras de sus funciones están relacionadas con:

  • Evidenciar cuánta sangre está bombeando el corazón.
  • Medir presiones de las cavidades cardiacas.
  • Saber si hay alguna válvula alterada.
  • Ver si existen defectos congénitos (de nacimiento), como comunicaciones (orificios) en el tabique auricular o ventricular.
  • Medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón.
  • Obtener muestras de tejido cardiaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades.

La principal característica de este examen, es que permite analizar y obtener datos que serían imposibles de encontrar con otras pruebas diagnósticas. Además, les permite a los profesionales de la salud darle un óptimo tratamiento al paciente que padece anomalías cardiovasculares.

Para llevar a cabo el cateterismo cardíaco se recurre al laboratorio de Hemodinámica, el personal médico, el auxiliar y el de enfermería utilizan ropa de quirófano para evitar las infecciones. Según la Fundación Española del Corazón, se siguen los siguientes pasos:

  1. Se desinfecta la piel de la ingle (si se va puncionar la arteria/vena femoral) o la muñeca (si se va a acceder por vía radial).
  2. Se anestesia esta zona (anestesia local) desde donde se van a introducir los catéteres, para que el paciente no sufra molestias.
  3. Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.
  4. Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico (durante el mismo procedimiento hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres).
  5. Se mide la presión en las cavidades.
  6. Se inyecta una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.
  7. Se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.
  8. El proceso se graba en una película para su posterior análisis y estudio.

Después de que se finaliza este examen, se procede a retirar los catéteres que se habían introducido al inicio de la prueba. En caso de que este examen se haya hecho mediante la arteria que queda ubicada en la parte de la ingle, se dejará en esta parte del cuerpo un introductor -material utilizado durante la realización del examen-, el cual será retirado tiempo después.

El especialista que se encarga de este procedimiento es el cardiólogo, quien llevará a cabo la extracción de esta pieza con sumo cuidado; allí hará presión de 10 a 15 minutos, evitando que exista algún tipo de sangrado en las arterias. En ocasiones, la retirada del introductor podría generar dolor y molestias en el paciente.

Posteriormente, se realizará un vendaje compresivo con la misma finalidad de evitar el sangrado. Según la Fundación Española del Corazón, en estos casos en los que el cateterismo se realiza por la ingle, el paciente deberá permanecer con la pierna totalmente inmovilizada durante las 24 horas posteriores a la finalización de la técnica.