Conoce todo sobre el síndrome del corazón festivo

Por: Redacción Salud y Cardiología

Durante la temporada navideña, o durante bodas, graduaciones u otras ocasiones en las que se consume más alcohol de lo habitual, no es raro que personas sanas desarrollen episodios de fibrilación auricular. La fibrilación auricular que ocurre después de tales celebraciones es una condición comúnmente conocida como “corazón festivo”.

Fibrilación auricular y corazón festivo

La fibrilación auricular es una alteración bastante común del ritmo cardíaco que a menudo produce síntomas significativos, especialmente fatiga y palpitaciones fáciles. Sin embargo, la verdadera razón por la que la fibrilación auricular es motivo de preocupación es que puede provocar un accidente cerebrovascular.

En la mayoría de los casos, la fibrilación auricular que se produce con el corazón festivo es “paroxística”, lo que significa que la arritmia comienza muy repentinamente y, después de un cierto período de tiempo, se detiene igual de repentinamente. Las personas que tienen episodios de fibrilación auricular paroxística comúnmente experimentan síntomas de aparición bastante repentina, a menudo incluso muestran:

• Frecuencia cardíaca rápida e irregular
  • Disnea (falta de aliento), especialmente con cualquier esfuerzo
  • Mareos

En las personas con las formas más típicas de fibrilación auricular (es decir, no asociadas con el alcohol o las celebraciones), la arritmia puede ser causada por una enfermedad cardíaca subyacente, el envejecimiento, la hipertensión, la obesidad o un estilo de vida sedentario. Sin embargo, en muchas otras personas con las formas usuales de fibrilación auricular, no se puede identificar ninguna causa.

En contraste, la fibrilación auricular que ocurre con el corazón festivo es causada por episodios de consumo de alcohol.

Consumo de alcohol

Sabemos que el consumo crónico y excesivo de alcohol está asociado con una forma de miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardíaca que, a su vez, a menudo conduce a la fibrilación auricular crónica. Así que no hay duda de que beber en exceso y a largo plazo es malo para el corazón.

Incluso cantidades mucho más pequeñas de consumo rutinario de alcohol se han asociado con un aumento en el riesgo de fibrilación auricular. Hay un aumento mensurable en las probabilidades de desarrollar fibrilación auricular en poblaciones que consumen más de 1 bebida al día, y el riesgo aumenta en casi un 40% en aquellas que promedian más de 3 bebidas al día.

Por otro lado, el corazón festivo no está asociado con el consumo crónico de alcohol de ningún tipo. En lugar de eso, se asocia con los excesos de bebida, el tipo en el que la gente se involucra típicamente durante los días de fiesta o durante una celebración. Típicamente, el consumo compulsivo es verdaderamente excesivo, con un consumo muy alto de alcohol en un período de tiempo relativamente corto, y la fibrilación auricular que se produce está acompañada de todos los demás efectos secundarios desagradables que a menudo acompañan al consumo compulsivo de alcohol.

Otros tipos pueden ocurrir durante estos atracones, incluyendo comer mucha comida que es mala para ti o tomar drogas. Aunque estos factores pueden jugar un papel en el desarrollo del corazón durante las fiestas, el único factor que está prácticamente siempre presente es el alcohol. De hecho, se estima que hasta el 60 por ciento de las personas que se involucran en el consumo excesivo de alcohol eventualmente desarrollarán episodios de fibrilación auricular como resultado.

Tratamiento

Esta variante del corazón festivo -donde la fibrilación auricular ocurre después de un episodio obvio de atracones de bebida- es la forma más común de esta afección. Los médicos son muy conscientes de esta variedad más obvia y, por lo general, no tienen problemas para hacer el diagnóstico correcto. También recibirán el tratamiento adecuado, es decir, aconsejando al paciente que evite beber en exceso en el futuro.

Por otro lado, resulta que algunas personas son simplemente extremadamente sensibles al alcohol. En estos individuos, cantidades moderadas de alcohol (típicamente dos o tres tragos), y a veces incluso una sola bebida, pueden desencadenar episodios de fibrilación auricular.

Si la asociación entre la fibrilación auricular paroxística y la ingestión de alcohol se pasa por alto (debido a que realmente no ha habido mucha ingestión de alcohol ni emborrachamientos), es posible que el médico recomiende una terapia crónica para la fibrilación auricular. Este tratamiento puede ser bastante desagradable o incluso arriesgado. De hecho, la terapia apropiada para estas personas, por supuesto, es simplemente evitar el consumo de alcohol.

Recomendaciones

Para alguien que ha tenido un episodio de corazón festivo después de una pequeña cantidad de alcohol, eso significa evitar el alcohol en el futuro. Esta forma más leve de corazón festivo puede ser más común de lo que se reconoce actualmente. Por lo tanto, las personas que tienen episodios de fibrilación auricular paroxística deben considerar cuidadosamente las circunstancias en las que ha ocurrido esta arritmia y tratar de determinar si parece estar relacionada de alguna manera con el consumo de alcohol.

Los médicos que tratan a pacientes con fibrilación auricular paroxística deben asegurarse de preguntar sobre la exposición al alcohol, incluso si es menor. De hecho, los médicos también deberían examinar otros aspectos del estilo de vida de un paciente, ya que la fibrilación auricular es una “enfermedad del estilo de vida” con más frecuencia de lo que los médicos creen. Al hacer el diagnóstico adecuado, pueden evitar que su paciente reciba tratamientos inapropiados.