La angiotomografía por tomografía computarizada (ATC) es una prueba diagnóstica que mediante una inyección de material de contraste analiza los vasos sanguíneos e identifica anomalías que estos puedan sufrir. Este examen crea imágenes de la cabeza, el cuello y los vasos sanguíneos.
El personal médico te solicitará estar acostado en una camilla estrecha que se deslizará posteriormente dentro de un escáner para realizar la tomografía.
Una vez te encuentres dentro del escáner, un dispositivo de rayos X rotará a tu alrededor. Este proceso se realizará mientras una computadora crea múltiples imágenes separadas (cortes) de diversas zonas del cuerpo.
Estas imágenes pueden ser almacenadas, vistas en un monitor, o impresas en una película. Los modelos tridimensionales de la zona de la cabeza y el cuello se pueden crear uniendo los cortes.
La primera recomendación que debes seguir, es que mientras se realiza la prueba diagnóstica, deberás intentar estar quieto lo más que puedas. Debido a que el movimiento podría generar imágenes borrosas y la precisión de este no sería el esperado.
En algunos casos, el encargado de la prueba te solicitará que contengas la respiración por periodos cortos de tiempo. El examen dura muy poco, por lo que las exploraciones completas llevan sólo unos pocos segundos.
Los escáneres más nuevos pueden tomar imágenes de todo su cuerpo, de la cabeza a los pies, en menos de 30 segundos.
Según medlineplus, la gran mayoría de exámenes requieren un colorante especial, llamado tintura de contraste. Este se introduce en el cuerpo antes de que comience la prueba. La tintura ayuda a que ciertas zonas se vean mejor en las radiografías.
Dicha sustancia podrá aplicarse vía intravenosa por la mano o el antebrazo. Si se utiliza material de contraste, se le puede pedir que no coma ni beba nada de 4 a 6 horas antes de la prueba.
En caso de que seas alérgico a este material, avísale al personal encargado de la prueba. En caso de ser así, puede que necesites tomar algunos medicamentos antes del examen para recibirlo de manera segura.
También, si tomas algún fármaco para la diabetes como la metformina, házselo saber al encargado. Igualmente, alerta a dicho personal en caso de tener algún problema renal. El material de contraste puede empeorar problemas de la función renal en personas con riñones que funcionan mal.
Puede que sientas incomodidad al permanecer recostado sobre una camilla dura. Además, si te suministran el material vía intravenosa podrías experimentar:
Este examen diagnóstico identifica múltiples anomalías en diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano. Según medlineplus, la ATC puede hacerse para buscar la causa de:
Comentarios de Facebook