El marcapasos es un sistema que busca normalizar las alteraciones en el ritmo o la fuerza de bombeo del corazón, a través de una estimulación cardíaca artificial. Con la implantación de este dispositivo se busca corregir síntomas como mareos, fatiga y pérdida de conciencia por la anomalía en el ritmo cardíaco.
Este aparato es un generador pequeño en forma de caja, compuesto por circuitos electrónicos y una pila que provisiona la energía para que este funcione. El cuidado frente y lo que se puede o no hacer son frecuentes dudas de los pacientes con marcapasos, a continuación encontrarás una lista con las recomendaciones básicas cuando se vive con este aparato:
Pasar por los detectores de metales, no altera el funcionamiento del marcapasos. Pero, si se debe evitar el contacto prologado con estos detectores ya que pueden afectar la programación del marcapasos.
Los aparatos eléctricos, incluidos el computador y el microondas, no representan ningún riesgo siempre y cuando se encuentren en buen estado y tengan una adecuada toma de tierra.
Actualmente, la mayoría de marcapasos están fabricados con un filtro que posibilita el uso de celulares. Sin embargo, se recomienda mantener el celular a 6 pulgadas (15 centímetros) de distancia del dispositivo, a demás, evitar llevarlo en el bolsillo de la camisa ubicado sobre el marcapasos.
No es recomendable cargar objetos muy pesados, ya que este esfuerzo puede provocar el desplazamiento del marcapasos.
El ejercicio físico puede practicarse sin ninguna contraindicación. Sin embargo, deben evitarse deportes en los que exista el riesgo de recibir algún golpe en la zona donde está ubicado el marcapasos.
A parte de estos consejos, también se recomienda estar alejado de lugares como centrales eléctricas ya que allí se generan campos magnéticos que transfieren con el marcapasos. También, es importante alejarse de las instalaciones de radar, los hornos de fundición y los cables de alta tensión.
Por otro lado, los pacientes con marcapasos deben ser precavidos al tomar el sol, no significa que no pueda hacerlo solo que se debe tener cuidado, ya que estar por mucho tiempo bajo el sol puede recalentar el metal que envuelve el marcapasos, y ocasionar una quemadura interna.
Comentarios de Facebook