Ejercicio

Consejos para aumentar el colesterol “bueno” o HDL

Por si no lo sabías, no todo el colesterol es malo. Existe el colesterol HDL que es denominado “colesterol bueno” y trae consigo múltiples beneficios para la salud cardiovascular. Por esa razón no solo es importante que el HDL esté alto en el organismo, sino que además se eleve al menos por encima de 40 mg/dL.

El colesterol HDL actúa como agente protector del corazón, además es el encargado de recoger el colesterol sobrante y enviarlo al hígado para se almacene o sea eliminado o expulsado a través de la bilis.  Otros de sus beneficios están relacionados con la limpieza de las arterias.

¿Cómo mantener o subir los niveles de HDL?

Quizá te estés preguntando cómo mantener óptimos los índices de HDL en tu organismo. No es tan difícil como crees, es por eso que hoy te daremos algunas recomendaciones para que lo logres. Algunas de ellas son:

Hacer ejercicio regularmente

Realiza semanalmente al menos una rutina de aeróbicos, esta es una de las alternativas más efectivas para aumentar el colesterol HDL en casi un 5% en adultos sedentarios y que no padecen ninguna enfermedad.

NO al tabaco

Cuando dejas de fumar el colesterol HDL aumentaría casi a un 100%. Además, no es el único beneficio que trae consigo: dejar de fumar evita sufrir infartos, cáncer, enfermedades pulmonares y disminuye significativamente el riesgo cardiovascular.

Determinar cuáles grasas sí y cuáles no

Hay que revisar minuciosamente la cantidad de grasas que consumes: entre 25 y 35%. Debes reducir drásticamente el consumo de grasas saturadas, casi a un 7%, ya sean de origen animal como de vegetal. Esto beneficiará significativamente el incremento de colesterol HDL.

Aumenta el consumo de grasas poliinsaturadas; de estas se destacan las grasas omegas 3, ya que reducen los triglicéridos y elevan el colesterol HDL.

Evita el sobrepeso y la obesidad

Perder peso incrementa el HDL, así lo evidencian múltiples investigaciones. Si tienes sobrepeso, bajar incluso unas pocas libras puede mejorar tu perfil lipídico. Por cada 6 libras (2.7 kilogramos) que se pierde, las cifras de HDL pueden aumentar en 1 mg / dl (0.03 mmol / L). Para ello es importante seguir una dieta saludable y aumentar la actividad física.

Si bebes alcohol que sea con moderación

Si no bebes alcohol, no empieces solo para tratar de elevar tus niveles de HDL. En todo caso la ingesta recomendada según el género es: dos unidades diarias para hombres y una para mujeres y personas mayores de 65 años.