Salud Cardiovascular

¿Cuál es el mejor tratamiento antiplaquetario?

Héctor Martínez, MD, FACC, Cardiólogo Intervencional

El síndrome coronario agudo (SCA) es la máxima expresión de la enfermedad vascular aterosclerotica en donde ocurre una fractura de la placa ateromatosa, mediada parcialmente por un estímulo inflamatorio que compromete al tejido miocárdico de su suplido usual de oxigenamiento.


La evolución de la aterosclerosis 

Patofisiología:

Las plaquetas juegan un rol esencial inicial en la patofisiología del SCA ya que promueven el desarrollo de factores  que estimulan su agregación y la formación de un coagulo rico en fibrina que perpetua el proceso isquémico. Que impide la circulación del corazón.

Terapia novel antiplaquetaria

El enfoque temprano de terapia antiplaquetaria es primordial para inhibir la formación de coágulos por agregación plaquetaria y es por esto que la terapia  médica ha sido modificada durante las últimas décadas.

El estándar de cuidado de terapia médica se ha enfocado en el trasfondo de uso de Aspirina como enfoque inicial. En 1996 se publica STARS (N Engl J Med. 1996;334:1084-1089) el cual demostró la superioridad del bloqueo dual antiplaquetario en disminución de trombosis de stent cuando se utiliza esta vía de revascularización. Así mismo, el estudio CURE (N Engl J Med 2001;345:494–502) demostró superioridad de esta estrategia con el uso de Clopidogrel (inhibidor plaquetario de intensidad moderada del receptor P2Y12 de segunda generación) añadido al uso de trasfondo de Aspirina para disminuir el 20% de riesgo relativo de eventos cardiovasculares.

En 2007 se publicaron los resultados del estudio TRITON-TIMI 38  (N Engl J Med 2007; 357:2001-15) donde Prasugrel (Inhibidor plaquetario de alta intensidad del receptor P2Y12 de tercera generación) demuestra una disminución significativa de eventos cardiovasculares en pacientes manejados con estrategia de revascularización percutánea.  

En 2009 se publicó el estudio de PLATO (N Engl J Med. 2009;361(11):1045-1057) donde Ticagrelor (Inhibidor plaquetario de alta intensidad del receptor P2Y12 de tercera generación) demuestra disminución significativa de eventos cardiovasculares, incluyendo superioridad en disminución de muerte cardiovascular, en pacientes de SCA manejados con estrategias médicas y de revascularización percutánea o quirúrgica cuando se comparaba con Clopidrogel. No obstante en los dos medicamentos permiten que en 30 minutos haya una eficiencia fármaco-dinámica favorable de bloqueo plaquetario.

Recientemente, una droga novel intravenosa llamada Cangrelor, se ha incorporado al armamentario. Su beneficio es una ventaja fármaco-dinámica que acelera el proceso del bloqueo de las plaquetas y en 2 minutos tiene una eficiencia máxima al igual que en 2 horas de ser descontinuado tiene el beneficio de restablecer el funcionamiento de las plaquetas en casos que se necesite cirugía emergente.

Directrices basadas en evidencia

El manejo óptimo y moderno del SCA es basado en evidencia y utilizado por profesionales de la salud orientados por el Colegio Americano de Cardiología y la Academia Americana del Corazón, entre otros.

Conclusión

El rol de los nuevos medicamentos antiplaquetarios han demostrado disminución en la muerte cardiovascular y eficacia en su rol fármaco-dinámico de rápida absorción sin sacrificar el riesgo de seguridad.