Los componentes de las legumbres, hacen que su consumo regular influya en el cuidado del corazón ya que reducen en un 14% el riesgo de infarto y angina de pecho. Asimismo, estudios han demostrado que las personas que incluyen en su dieta las legumbres disminuyen en un 5% los niveles de colesterol LDL (malo). Estos beneficios juntos apuntan a la reducción de enfermedades cardiovasculares.
En una dieta cardiosaludable se deben incluir alimentos con un alto contenido en fibra y bajos en grasas saturadas. Por ello, se recomienda la ingesta las legumbres ya que son nutrientes que aportan grandes cantidades de fibra. Además como lo afirma la Sociedad Española de Cardiología, las legumbres son la principal fuente de proteínas de origen vegetal y tienen bajos niveles de grasas.
El contenido de fibra de este alimento es cerca del 11-25%, lo cual ayuda a mantener controlado el colesterol ya que impide la absorción de grasas saturadas e hidratos de carbono (azúcares).
Además, los antioxidantes que los componen (polifenoles, fitoesteroles o isoflavonas) ayudan a proteger el endotelio, el tejido que recubre la parte interna de los vasos sanguíneos y el corazón, lo cual previene las enfermedades del corazón.
Con el fin de preservar la salud de cardiovascular, los especialistas sugieren consumir 4 raciones semanales y combinarlas con cereales, pescados, verduras y carnes. Entre las legumbres más consumidas se encuentran las lentejas, garbanzos, haba y soja, esta última, junto con los cacahuetes y los altramuces no hacen parte del grupo de legumbres con bajo contenido en grasas.
Comentarios de Facebook