Desarrollan aplicación que detecta complicaciones en pacientes con arritmia auricular

Por: Redacción Salud y Cardiología

Investigadores del CIBERCV, desarrollaron una app, capaz de identificar áreas de bajo voltaje en pacientes remitidos para el sometimiento al tratamiento de ablación. El principal objetivo de este dispositivo es predecir en qué pacientes puede haber auriculopatía más marcada, logrando que haya menos éxito en el aislamiento de las venas pulmonares y áreas de la aurícula izquierda del corazón.

El hallazgo fue realizado por investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares del grupo cardioCHUS del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que ha desarrollado un modelo capaz de identificar áreas de bajo voltaje en arritmia auricular (fibrilación auricular o flutter) en pacientes remitidos para ablación de arritmia auricular.

La fibrilación auricular es la arritmia más común y la que afecta a una gran parte de la población mundial, esta se encuentra asociada a un incremento de la morbilidad de enfermedades como el ictus y la insuficiencia cardíaca; de igual forma, aumenta significativamente el riesgo de morir por los mismos síntomas que produce esta enfermedad y por los biomarcadores mencionados.

Se estima que una prevalencia superior al 4% de la población mayor de 40 años, con expectativas de duplicarse en las próximas décadas debido al envejecimiento y al aumento de los factores de riesgo en la población española.

Este trabajo, liderado por Moisés Rodríguez-Mañero (miembro del equipo del Dr. Juanatey del servicio de Cardiología del CHUS) y Aurora Baluja (servicio de Anestesia del CHUS), en colaboración con investigadores del Houston Methodist Hospital, Newark Beth Israel Medical Center y el University Hospital of Antwerp, y publicado en el Journal of American College of Cardiology: Clinical Electrophysiology ha validado la utilidad y reproducibilidad de los mapas de voltaje obtenidos en condiciones arrítmicas mediante mapeo secuencial en ritmo sinusal y fibrilación/fluter.

Los resultados han permitido el desarrollo de una aplicación virtual (https://aurora.shinyapps.io/mashaf/) capaz de proporcionar una correlación dinámica entre el ritmo sinusal y las arritmias auriculares. Como destaca la editorial que acompaña al artículo, “es un valioso estudio que aborda una necesidad clínica insatisfecha de desarrollar nuevas herramientas para la delineación del sustrato auricular.”

El equipo de investigadores se centró en la identificación del voltaje bipolar definitorio de cicatriz y/o áreas de bajo voltaje durante la fibrilación auricular y flutter auricular correspondiente a 0,5 mV en ritmo sinusal, así como a establecer la correlación entre los mismos.

“Los datos obtenidos en el estudio demuestran la validez de los mapas de voltaje en fibrilación auricular como herramienta a la hora de guiar la estrategia de ablación de los sustratos arritmogénicos”, afirma Rodríguez-Mañero, investigador en el CIBERCV y primer firmante del trabajo.