Por: Redacción Salud y Cardiología
El martes pasado se celebró en España un simposio en el que se analizaron diversos factores que inciden en la salud cardiovascular y una de las principales premisas que se hicieron, es que el 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden revertir si se diagnostican a tiempo.
La primera recomendación que Teresa López, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardo-Onco-Hematología hizo, es que los cardiólogos y demás profesionales de la salud que tratan las condiciones cardiovasculares, deben estar atentos a los efectos secundarios que la quimio y radioterapia generan en el corazón.
El simposio fue desarrollado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que han organizado, junto con la SEC, las sociedades españolas de Oncología Médica (SEOM), Hematología y Hemoterapia (SEHH), Oncología Radioterápica (SEOR), Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AET) para mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer.
Uno de los principales objetivos de este encuentro, es concientizar a la población médica y sanitaria acerca de los efectos adversos que los tratamientos para el cáncer pueden generar en la salud cardiovascular del ser humano.
Algunos investigadores que participaron en el encuentro, afirman que es de vital importancia analizar constantemente la repercusión de estos tratamientos para prevenir, contrarrestar y evitar los trastornos cardíacos que afectan cada vez más a la población mundial.
Debido a la incidencia de la quimio y radioterapia, se cree que, para el 2020 gran parte de pacientes oncológicos, desarrollen condiciones cardiovasculares, lo que eleva las alertas salubristas para tratar de controlar dicha contrariedad.
“Actualmente pocos o ninguno de los países de nuestro entorno están óptimamente preparados para esta nueva realidad que nos aguarda, mientras que en Estados Unidos la mayoría de los Servicios de Oncología disponen ya de cardiólogos especializados en el tratamiento de los pacientes con cáncer”, ha apuntado la doctora Teresa López en Europa Press.
En España, se ha inculcado el término ‘cardio-onco-hematología’, la cual busca desde la interdisciplinariedad desarrollar estrategias para que la educación, prevención y tratamiento en patologías cancerígenas no terminen en efectos cardiovasculares.
Comentarios de Facebook