El Instituto Biocruces de Bilbao realizó una investigación en la que evidenció que el ritmo cardíaco
Juan Carlos Gómez, coordinador del Área de Enfermedades Neurodegenerativas del instituto que realizó la investigación, afirma que casi el 80% de pacientes con párkinson tienen dificultades para incrementar la frecuencia cardíaca hasta más o menos las 150 pulsaciones, después de hacer ejercicio o alguna actividad física. Este factor es conocido como insuficiencia cronotrópica.
El grupo investigativo comenzó con este estudio con el fin de evidenciar si las alteraciones cardíacas sucedían antes del párkinson o, por el contrario, si únicamente se presentaban cuando la enfermedad ya estaba avanzada.
Con lo anterior, decidieron analizar las formas genéticas del párkinson. La razón, debido a que es más rápido y agresivo analizar las formas clásicas.
“El trabajo derivó en un hallazgo principal: la detección de que la Enfermedad de Parkinson comienza muchos años antes de las primeras manifestaciones motoras y afecta al sistema nervioso vegetativo, en particular a la inervación simpática del corazón”, ha declarado el Dr. Gómez en redacciónmedica.com.
El principal hallazgo evidenció que el ritmo cardíaco alertaría del párkinson mediante dos mutaciones que genera la enfermedad. Estas son la E46K del gen SNCA y el parkinsonismo atípico K317M en el gen MAPT.
Según el especialista, los síntomas que más podrían alertar a los pacientes de que tienen o tendrán párkinson son:
Recuerda. Los síntomas antes mencionados son señales de alarma para que vayas prontamente con tu médico de cabecera, cardiólogo o neurólogo y le cuentes lo que sientes. Esto ayudaría a prescribir un tratamiento temprano y por ende evitaría varios de los síntomas del párkinson.
Comentarios de Facebook