Enfermedades no transmisibles

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT, aproximadamente 17.9 millones cada año, según cifras de la OMS.

El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso de alcohol y las dietas malsanas aumenta el riesgo de morir a causa de una ENT.

Las enfermedades no transmisibles se conocen como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y es el resultado de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares los principales tipos de Enfermedades no transmisibles son los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Las ENT afectan a todos los grupos de edad en todas las regiones y países. En general son asociadas a los grupos de edad avanzados entre los 30 y 69 años de edad.

• El tabaco
  • La ingesta excesiva de sodio
  • El consumo de alcohol
  • La inactividad física

Factores de riesgo metabólicos

• El aumento de la tensión arterial
  • El sobrepeso y la obesidad
  • La hiperglucemia y la hiperlipidemia

La pobreza está relacionada con las ENT y ponen en riesgo el avance de los objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos una reducción de las muertes prematuras por este tipo de enfermedades en un 33% para el 20130, indicó la OMS.

Las personas vulnerables y socialmente desfavorecidas tienden a padecer este tipo de enfermedades porque están expuestos a productos nocivos como el tabaco o mala alimentación, entre otros.

Por parte de la OMS buscan reducir en un 33% las muertes prematuras por ENT para el 2030. Esto se lograría mediante la prevención y el tratamiento.