Ejercicio

¿Es bueno el ejercicio luego de un infarto?

La práctica de ejercicio es muy importante en la prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con alguna cardiopatía o que han sufrido infartos. Aunque, es recomendable consultar con el especialista qué tipo de ejercicio puedes practicar, con el fin de no excederse en el esfuerzo.

En el caso haber sufrido un infarto es importante que diseñes un programa de rehabilitación con tu especialista, él te realizará pruebas de esfuerzo a través de una ergometría o pruebas de esfuerzo para determinar el nivel que con el que debes iniciar la práctica de ejercicio.

Los ejercicios más recomendados para el corazón es el aeróbico ya que en él se movilizan muchos músculos. El que representa menos beneficios es el estático o anaeróbico, como por ejemplo levantar pesas, ya que de no controlarse puede ser peligroso.

Beneficios

Los beneficios que representa el ejercicio en un paciente con problemas cardíacos son:

  • Controla la tensión arterial, los niveles de colesterol y de glucosa.
  • Ayuda a bajar y controlar el peso.
  • Disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos.
  • Ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias.
  • Reduce las arritmias.
  • Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Mejora la calidad de vida, reduce las recaídas y la mortalidad.

Recuerda que antes de realizar la actividad física debes hacer un calentamiento previo. No debes iniciar el practica con una intensidad fuerte, por el contrario, debe hacerse de manera progresiva. Además de ejercitarte debes tener una dieta saludable, una adecuada medicación y control de tu peso.