Estenosis de la válvula pulmonar: causas, síntomas y tratamientos

La estenosis pulmonar es una obstrucción que se presenta en el flujo de salida de la sangre desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar. En la mayoría de ocasiones es una valvulopatía que está presente desde el momento del nacimiento (congénita) del ser humano.

¿Cuáles son las causas?

• La principal causa de esta obstrucción viene incorporada en el feto desde el momento del nacimiento.
  • Un aspecto a resaltar es que en adultos es muy raro que esta anomalía se presente, cuando lo hace, su origen está relacionado con condiciones reumáticas.
  • Otra de sus causas está asociada con las válvulas.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general los casos de estenosis son leves y no producen síntomas. Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en niños recién nacidos y se detecta cuando se escucha un soplo durante un examen diagnóstico del corazón.

Existen casos en los que el estrechamiento o estenosis de la válvula es grave y ahí se pueden presentar los siguientes síntomas:

• Muerte súbita
  • Dificultades respiratorias
  • Retraso en el desarrollo del bebé
  • Desmayo
  • Dolor torácico
  • Falta de apetito
  • Labios azulados (cianosis)
  • Distención abdominal

¿Cómo se diagnostica?

Esta anomalía se puede evidenciar mediante exámenes que analizan si hay soplos cardíacos con un estetoscopio. Las pruebas diagnósticas más recurrentes para evidenciar esta enfermedad son:

• Cateterismo cardíaco
  • Radiografía del tórax
  • ECG
  • Ecocardiografía
  • Resonancia magnética del corazón

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando la obstrucción es leve no se necesita tratamiento, en ocasiones esta enfermedad se presenta en pacientes que tienen otras enfermedades cardiovasculares, es allí cuando se pueden implementar medicamentos que ayudarán a:

• Ayudar al flujo sanguíneo a través del corazón (prostaglandinas).
  • Ayudar a que el corazón palpite más fuerte.
  • Prevenir coágulos (anticoagulantes).
  • Eliminar el exceso de líquido (diuréticos).
  • Tratar latidos y ritmos cardíacos anormales.