Salud Cardiovascular

Fibrilación atrial: una causa importante de derrame cerebral

Por: Dr. Eric Carro, Cardiólogo de Intervención y Medicina Vascular

¿Conoces la fibrilación atrial? No conocerla podría dejarte sin palabras

¿Sabías que el derrame cerebral es la primera causa de incapacidad y la quinta causa de muerte en los Estados Unidos? ¿Sabías que una arritmia cardíaca llamada fibrilación atrial hace cinco veces más probable que ocurra un derrame cerebral? Estos son algunos datos que no muchos conocen, pero que demuestran la importancia de conocer y entender este desorden del ritmo cardíaco.

¿Qué es la fibrilación atrial?

Es una alteración del ritmo cardíaco, en la cual el corazón late desorganizadamente. Este ritmo desordenado sube la posibilidad de que se formen coágulos en una de las cámaras de éste llamada, el atrio. Estos coágulos se pueden desprender y viajar por nuestro cuerpo, ocasionando una falta de circulación en los órganos vitales, siendo el cerebro el más frecuente. De ahí la relación entre la arritmia y el derrame cerebral, que no es otra cosa que un infarto del cerebro.

¿Quién la puede desarrollar?

Cualquier persona podría desarrollar esta arritmia pero, se sabe que entre más edad, existe mayor probabilidad de tenerla. Se estima que entre 2 a 6 millones de la población en Estados Unidos la padece y, alrededor del 70% de los que la padecen son mayores de 65 años. Es igualmente frecuente entre hombres y mujeres y, aunque a veces no se relaciona con ninguna otra condición de salud, usualmente puede presentarse con otros problemas cardiovasculares como la hipertensión, problemas de válvulas cardíacas, bloqueos de arterias del corazón, infartos cardíacos, corazón débil (fallo cardíaco), y cirugía cardíaca. Otras condiciones no cardiovasculares a las cuales podría estar relacionada son problemas de la tiroides, enfermedad del pulmón y apnea del sueño.

Algunos hábitos como el consumo excesivo de alcohol, cigarrillo, drogas ilícitas y cafeína nos podrían hacer más propensos a desarrollar esta arritmia.