Hallan proteína asociada a enfermedades cardiovasculares y metabólicas

Por: Redacción Salud y Cardiología

Una investigación realizada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, el Instituto de Investigación Metodista de Houston y el Centro de Cáncer Metodista de Houston, ha evidenciado la incidencia de un grupo de proteínas en diferentes facetas del síndrome cardiometabólico y el riesgo a través de acciones del hígado.

El síndrome cardiometabólico es un grupo de trastornos que se desencadenan al tiempo en el cuerpo humano y aumentan el riesgo de padecer condiciones cardiovasculares, derrames cerebrales y diabetes. Otras de las afecciones que pueden aquejar al cuerpo debido a este síndrome son presión arterial alta, azúcar alta en la sangre, exceso de grasa corporal en la zona abdominal y niveles fuera de lo normal de colesterol y triglicéridos.

“Nuestro objetivo fue descubrir nuevos factores producidos por las células en el tejido graso que tienen un impacto en la enfermedad cardiometabólica. En particular, queríamos identificar aquellos importantes para mantener el marco del tejido graso, llamado matriz extracelular, que se vuelve disfuncional en la obesidad.”, dijo el primer autor en intramed.net, el Dr. David Bradley, profesor asistente en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y miembro del Centro de Investigación de la Diabetes y Metabolismo del Estado de Ohio.

La clusterina es la proteína encontrada y la cual incide en el padecimiento de las condiciones antes mencionadas. La clusterina es una proteína matricial extracelular y se produce con mayor frecuencia en las células grasas de las personas con obesidad; además, se caracteriza por ser resistente a la insulina. Además, está directamente relacionada con la aparición de enfermedades del corazón, hipertensión arterial, niveles de colesterol nocivos, enfermedad del hígado graso y mortalidad por las mismas.

El estudio que encontró la incidencia de esta partícula duró alrededor de una década, la metodología para dar los resultados consistió en la expresión de genes, análisis de correlación y mediciones de sangre de 54 pacientes obesos y 18 participantes delgados que se habían sometido a cirugía electiva. Además, el análisis incluyó dentro de su análisis, células humanas cultivadas y ratones que tenían mayor probabilidad de desarrollar obesidad.

“Esta investigación en colaboración está arrojando nueva luz sobre la importancia de la clusterina en el” síndrome cardiometabólico “, lo que eventualmente puede llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para esta combinación de diabetes, hipertensión arterial y obesidad que amenaza la vida”, dijo el Dr. K. Craig Kent en intramed, decano de la Facultad de Medicina del Estado de Ohio.

Esta investigación abre el espectro para que se desarrollen nuevos estudios traslaciones con modelos de ratón para aprender más sobre cómo la clusterina impacta en cada uno de los componentes del síndrome metabólico y si la administración de anticuerpos inhibidores de la clusterina inhibe el síndrome metabólico.