Noticias

“Hay más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar”, revela estudio.

Las personas entre los 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado casi el doble llegando a una cifra de 1280 millones en los últimos 30 años, señalan la Organización Mundial de la Salud y el Imperial College de Londres quienes hicieron la investigación.

Este padecimiento aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, cerebrales y renales. Es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo.

La forma para detectarla es midiendo la tensión arterial en un centro médico y se puede tratar con medicamentos de bajo costo, explica la OMS.

Una red mundial de médicos e investigadores realizaron este estudio abarcando el periodo entre 1990- 2019; se utilizaron datos de medición y tratamiento de la tensión arterial de más de 100 millones de personas con edades entre los 30 y 79 años de 184 países.

Los investigadores descubrieron que se presentaron pocos cambios en la tasa general de hipertensión en el mundo desde 1990 hasta 2019, la carga se ha desplazado a los países de ingresos bajos y medianos.

La tasa de hipertensión ha disminuido en los países ricos todo lo contrario a los países de bajos o medianos ingresos, señala el estudio.

Los expertos resaltaron que aproximadamente 580 millones de personas con esta condición siendo el 41% mujeres y el 51% hombres desconocían que tenían hipertensión porque nunca fueron diagnosticados.

“Es un fracaso de la salud pública que tantas personas con hipertensión en el mundo sigan sin recibir un tratamiento siendo una afección fácil de diagnosticar y tratar con medicamentos”, afirmó Majid Ezzati, autor principal del estudio y profesor de Salud Medioambiental Mundial en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.

Por otra parte, el Dr. Bin Zhou, investigador de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres dijo: “Los financiadores internacionales y los gobiernos nacionales deben dar prioridad a la equidad mundial en el tratamiento de esta enfermedad que afecta la salud en todo el mundo”.

Las recomendaciones por parte de la OMS en cuanto a la hipertensión son tomar medicamentos o la combinación de los mismo para mantener el nivel de tensión arterial y que las pacientes tengan frecuentemente controles de seguimiento.

Por su parte, la Dra. Bente Mikkelsen, Directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, puntualizó: “Hay que identificar y tratar la comorbilidades como la diabetes, cardiopatías preexistentes, también promover dietas más saludables, incentivar a la actividad física regular y controlar el consumo de tabaco, de esta forma se podrían salvar vidas y reducir gastos de salud pública”.

Tomado de la OMS