La depresión aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular

Una investigación realizada y editada por la Sociedad Americana de Geriatría, evidenció que los adultos mayores que sienten depresión, tienen mayor riesgo de muerte; además, este factor se ha relacionado con algunas de las enfermedades cardiovasculares que tienen mayor repercusión en el ser humano.

El nicho que se evalúo en este análisis fueron personas que oscilaban desde los 30 años en adelante. Uno de los hallazgos de esta investigación, evidenció que los accidentes cerebrovasculares y algunos trastornos del corazón, eran las anomalías que mayor repercusión tenían en el ser humano. Además, hay algunos indicios que dejan entrever un vínculo entre la depresión y la aparición de cáncer y caídas mayores que inciden en tasas de mortalidad importantes.

Metodología

Para conocer los resultados, se analizó información de ‘Three-City Study’, un estudio francés que investigó la demencia, la cardiopatía y el accidente cerebrovascular en personas mayores de 65 años durante cinco visitas médicas que los participantes realizaron durante más de 10 años.

Cuando el estudio estaba en sus primeras etapas, el 16% de los 9.294 individuos que participaron en la investigación tenían antecedentes de haber padecido anomalías cardiovasculares, sus edades eran de 73 años y el 37% eran hombres.

Un 23% de los participantes habían experimentado síntomas relacionados con la depresión al inicio del análisis, en cifras:

• 28% de mujeres
  • 13% de hombres
  • Alrededor del 7% de los pacientes, ingería fármacos para controlar los síntomas de la depresión.

Posteriormente, se realizaron tres visitas de seguimiento en donde los individuos fueron sometidos a algunos análisis para detectar síntomas aparentes de depresión.  Años después, a los pacientes se les realizaron otros chequeos y se determinó que tenían mayor riesgo de muerte, en donde estaban incluidas la muerte por enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.  Sin embargo, esas enfermedades explicaron solo un pequeño porcentaje de las muertes asociadas con los síntomas de depresión a lo largo del tiempo.

La principal recomendación que los investigadores realizaron, fue que prevenir la depresión en personas mayores no está relacionado con la prevención de la enfermedad cardíaca. Curiosamente, los antidepresivos no se asociaron con un mayor riesgo de muerte en este estudio.