Nutrición

La dieta mediterránea disminuye el 25% de riesgo cardiovascular

Un reciente estudio ha demostrado que la dieta mediterránea disminuye hasta el 25% de sufrir enfermedades cardiovasculares. Si padeces algún trastorno del corazón y quieres contrarrestar los efectos de este, te recomendamos añadir a tu alimentación diaria esta dieta, la cual está compuesta por múltiples verduras y aceite de oliva, asimismo debes reducir el consumo de carnes, dulces y harinas.

El estudio fue desarrollado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School y la Harvard T.H. Chan School of Public Health en Estados Unidos. Este proyecto, además, evidenció que la dieta mediterránea mitiga la probabilidad del padecimiento de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, este se puede lograr mediante un panel de 40 biomarcadores, los cuales representan contribuyentes biológicos nuevos y establecidos para las enfermedades cardíacas.

Metodología

Para encontrar los hallazgos se analizaron datos de más de 25.000 mujeres que participaron en un estudio realizado en Estados Unidos para conocer el estado cardíaco de la mujer. La metodología estuvo relacionada con encuestas en donde informaban al personal, todo lo concerniente a los hábitos alimenticios; posteriormente se sometieron a unos exámenes de sangre para medir el riesgo cardíaco. Estos análisis se llevaron a cabo durante 12 años.

Los investigadores clasificaron a los participantes del estudio en grupos donde había algunos que tenían una ingesta baja, mediana y alta de la dieta mediterránea. Encontraron que 428 (4,2%) de las mujeres en el grupo bajo experimentaron un evento cardiovascular en comparación con 356 (3,8%) en el medio y 246 (3,8%) en el superior, lo que representa una reducción del riesgo relativo del 23 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, un beneficio que es similar en magnitud a las estatinas u otros medicamentos preventivos.

El líder del proyecto, Shafqat Ahmad afirmó en entrevista con Europa Press que:

“Nuestro estudio tiene un fuerte mensaje de salud pública: los cambios modestos en los factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiovascular, en particular los relacionados con la inflamación, el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina, contribuyen al beneficio a largo plazo de una dieta mediterránea sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

El grupo investigativo evidenció ciertos cambios en las señales de inflamación: 29% reducción de riesgo por enfermedad cardiovascular; metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina 27.9%; índice de cuerpo máximo 27.3%. Según Europa Press, el equipo también encontró conexiones con la presión arterial, varias formas de colesterol, aminoácidos de cadena ramificada y otros biomarcadores, pero descubrió que esto representaba menos de la asociación entre la dieta mediterránea y la reducción del riesgo.