Condiciones Cardiovasculares

La insuficiencia cardíaca: el reto de la medicina actual

Por: Redacción Salud y Cardiología

Investigadores de Málaga en España, afirman que controlar la insuficiencia cardíaca es el nuevo reto de la medicina actual, esto se debe al significativo aumento de personas que sufren de esta anomalía.

Según un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología, se estima que alrededor del 6.8% de personas mayores de 45 años y entre el 15 y 20% de los mayores de 85 años, sufren algún tipo de insuficiencia cardíaca.

El doctor Nicolás Manito, presidente de Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplantes de la SEC, afirma que; “El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de los principales factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, obesidad y diabetes, ha provocado que, en los últimos diez años la incidencia de esta enfermedad haya aumentado un 30% y se prevé que siga aumentando en los próximos años”.

El doctor Manito asegura que, la insuficiencia cardíaca es una de las principales razones por las que hay pacientes hospitalizados en España, con una cifra representada en el 70%. Asimismo, sostiene que reducir las tasas de hospitalización es un reto para los galenos.

Actualmente, existen diversos tratamientos para controlar la insuficiencia cardíaca; la administración de fármacos vasodilatadores o betabloqueantes, la realización de una angioplastia primaria o la implantación de un desfibrilador son algunos de ellos. Sin embargo, cuando la insuficiencia se encuentra en su nivel más alto y estos procedimientos no rinden frutos, hay que recurrir al trasplante cardíaco, dado que el corazón del paciente no es capaz de bombear sangre en niveles adecuados por si mismo.

“En los últimos años se están creando nuevos dispositivos mecánicos que tienen la capacidad de cumplir la función cardiaca”, afirma con esperanza el doctor Manito. Con esta afirmación, la Revista de Salud y Cardiología te recomienda desarrollar mejores hábitos alimenticios, implementar una rutina de ejercicio constante y comenzar a tomar más en serio la salud cardiovascular.