Un estudio llevado a cabo en mujeres colombianas, evidenció que ellas solo visitan al especialista para conocer el estado de su corazón, únicamente cuando alguna enfermedad cardiovascular ha aparecido o se ha desarrollado significativamente en ellas.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia. Afectan a más de 5.6 millones de personas y tiene mayor prevalencia en la población adulta (17.1%). Teniendo en cuenta el anterior planteamiento, solamente el 3% de las mujeres considera importante ir al especialista para confirmar el estado de su salud cardiovascular. Mientras que solamente el 10% tiene conocimiento de que esta es la principal causa de muerte en su género.
El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría en conjunto de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Uno de los objetivos de este análisis, era entender qué tanta información tenía la mujer colombiana frente a las enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo, la prevención y los síntomas de las anomalías cardíacas.
En los resultados se evidenció que el 77% de las participantes de la investigación no tenía conocimientos sobre la insuficiencia cardíaca –enfermedad que afecta a más de 650.00 personas anualmente-.
Ante estos resultados Salud y Cardiología recomienda generar proyectos de promoción y prevención en los que se incentive el uso de buenos hábitos alimenticios, de actividad física y de vida diaria para reducir el riesgo cardiovascular a nivel mundial.
Comentarios de Facebook