Salud Cardiovascular

Las mujeres no tienen conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares

Un estudio llevado a cabo en mujeres colombianas, evidenció que ellas solo visitan al especialista para conocer el estado de su corazón, únicamente cuando alguna enfermedad cardiovascular ha aparecido o se ha desarrollado significativamente en ellas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia. Afectan a más de 5.6 millones de personas y tiene mayor prevalencia en la población adulta (17.1%). Teniendo en cuenta el anterior planteamiento, solamente el 3% de las mujeres considera importante ir al especialista para confirmar el estado de su salud cardiovascular. Mientras que solamente el 10% tiene conocimiento de que esta es la principal causa de muerte en su género.

El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría en conjunto de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Uno de los objetivos de este análisis, era entender qué tanta información tenía la mujer colombiana frente a las enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo, la prevención y los síntomas de las anomalías cardíacas.

En los resultados se evidenció que el 77% de las participantes de la investigación no tenía conocimientos sobre la insuficiencia cardíaca –enfermedad que afecta a más de 650.00 personas anualmente-.

Otros resultados significativamente importantes
  • Un gran porcentaje (67%) de las mujeres encuestadas manifestó que no había escuchado datos o información relacionada con la enfermedad cardíaca. Ante estos resultados se demuestra la importancia de generar estrategias de divulgación y promoción enfocadas por edades para que aumente el conocimiento sobre estos temas.
  • Uno de los hallazgos que se indagó fue la relación que había médico y paciente, en donde solo el 15% expresó haber entablado una conversación con su especialista y solo el 10% manifestó sentirse informado sobre estas enfermedades.
  • Se analizó también los hábitos de cultura y rutinas físicas en donde se evidenció que el 44% de las participantes reconoce que sufrir paros cardíacos se debe a no practicas actividad física constante.
  • Asimismo, se indagaron los hábitos alimenticios de las colombianas. La encuesta evidenció que las mujeres relacionan en un 34% el desencadenamiento de infartos a causa de mala alimentación y el 29% a sobrepeso.
  • En cuanto a los síntomas de un infarto cardiaco, el 58% lo asocia con dolor en el pecho, el 39% a un dolor progresivo en hombros, cuello y brazos, y un 18% a la dificultad para respirar.
  • El 76% señala al ejercicio como la mejor manera para prevenir enfermedades cardiacas, seguido del dejar de fumar con un 71%, y la reducción del colesterol con un 57%.

Ante estos resultados Salud y Cardiología recomienda generar proyectos de promoción y prevención en los que se incentive el uso de buenos hábitos alimenticios, de actividad física y de vida diaria para reducir el riesgo cardiovascular a nivel mundial.