Los científicos han descubierto microplásticos en la sangre humana por primera vez, pero los riesgos para la salud de dicha exposición siguen sin estar claros.
El estudio publicado el jueves en Environmental International y realizado por la Universidad de Ámsterdam (Vrije Universiteit Amsterdam) afirmó que la medición de sustancias químicas tóxicas como los plásticos en los tejidos humanos es “invaluable para confirmar los niveles de exposición e impulsar medidas de protección de la salud pública”.
Los microplásticos son partículas desgastadas de plástico de varios productos con los que los humanos entran en contacto a diario, desde envases de alimentos y bebidas hasta ropa de plástico, son lo suficientemente pequeños como para flotar en el aire y mezclarse con alimentos, bebidas y agua, y tienen previamente en el tracto intestinal de las personas y en la placenta.
Los investigadores validaron un método para analizar las concentraciones de masa de polímeros en la sangre humana de 22 voluntarios y encontraron polímeros de varios plásticos de alto volumen de producción en la sangre de 17 personas.
El riesgo para la salud sigue sin estar claro
“Es posible que los otros participantes también lleven microplásticos en el torrente sanguíneo, pero que el método simplemente no esté lo suficientemente refinado para detectarlos. La posibilidad de que eso suceda me parece muy alta”, dijo a De Morgen la química analítica Marja Lamoree de la Universidad VU de Ámsterdam .
El estudio no detectó todos los microplásticos, ya que el método utilizado no pudo detectar microplásticos más pequeños.
Fuente consultada aquí
Comentarios de Facebook