Miocarditis, pericarditis y endocarditis

La inflamación del corazón es la respuesta del cuerpo a una infección o lesión, puede afectar muchas áreas del cuerpo y es la causa de enfermedades importantes como el cáncer, la cardiopatía isquémica y enfermedades autoinmunes, según el Instituto Nacional del Corazón, los pulmones y la sangre.

Hay tres tipos de inflamación del corazón: La endocarditis que es la inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón.

La segunda es la pericarditis que es la inflamación del tejido que forma un saco alrededor del corazón y la miocarditis que es una inflamación del músculo cardíaco, explica el Instituto Nacional del Corazón, los pulmones y la sangre.

En cuanto a los signos y síntomas pueden variar según el tipo y la gravedad de la inflamación del corazón indica el NIH. Por otra parte, según lo indique el médico se puede tratar con medicamentos, procedimientos o una posible cirugía para tratar la afección y las complicaciones.

Las causas de una inflamación del corazón pueden ser causadas por infecciones, particularmente por un virus o bacterias, medicamentos o algún daño al tejido o músculo de este órgano.

En el caso de ser ocasionado por una infección viral que es la causa más común de miocarditis y pericarditis; algunos de ellos son: Adenovirus, virus coxsackie, herpes, influenza y parvovirus B19.

Las bacterias son la causa más común de endocarditis, ya que estas forman grumos junto a las células sanguíneas generalmente en las válvulas cardíacas.

Los medicamentos que pueden causar efectos secundarios como miocarditis, pericarditis o ambas son:

• Antibióticos como penicilina
  • Antidepresivos como tricíclicos
  • Benzodiazepinas que son conocidos como tranquilizantes ya sea lorazepam y diazepam
  • Diuréticos como furosemida e hidroclorotiazida los cuales ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos.
  • Fármacos para el corazón como amiodarona, hidralazina, metildopa y procainamida.
  • Psiquiátricos como clozapina y litio.
  • Anticonvulsivos como fenitoína

El instituto resalta que la edad, genética, estilo de vida o afecciones y procedimientos médicos son algunos factores de riesgo de padecer algún tipo de inflamación del corazón.

Cualquier persona puede padecer una inflamación del corazón pero según el NIH es más frecuente en adultos jóvenes. Además es más común en hombres que en mujeres.

En cuanto al estilo de vida beber demasiado alcohol, uso de drogas como cocaína, anfetaminas y drogas intravenosas aumentan el riesgo de endocarditis o miocarditis. Al igual que una mala salud dental podría aumentar el riesgo de endocarditis bacteriana.