Ejercicio

Natación para pacientes con problemas cardiovasculares

Por: Redacción Salud y Cardiología

La natación es un ejercicio dinámico que se recomienda para pacientes con problemas cardiovasculares,  ya que en su práctica se mueven gran parte de los músculos del cuerpo y suben con menos brusquedad la tensión y el pulso. Sin embargo, es importante que cada paciente visite al especialista para establecer qué tipo de ejercicio es el adecuado.

Para tener en cuenta…

  • Los estilos de natación más recomendados para los enfermos cardíacos son: braza, estilo libre y espalda. El de mariposa está contraindicado.
  • El mejor lugar para nadar en la piscina. Las playas, sobre todo cuando hay gran oleaje, exigen más esfuerzo lo que puede producir un aumento en la presión.
  • La temperatura del agua debe estar 25 y 30 grados. Las temperaturas frías pueden causar angina de pecho o arritmias en pacientes con problemas del corazón. Las temperaturas más altas pueden producir fatiga.
  • Al finalizar, evite las bajadas bruscas de la presión arterial. Caminar o hacer ejercicios te ayudará

La práctica de natación se puede realizar en cualquier edad, sin embargo es importante desarrollar una técnica apropiada con el fin de que el gasto de energía no sea muy elevado pueda aprovecharse al máximo.

Es importante que antes de realizar este ejercicio calientes con ejercicios de elasticidad, estiramiento, movilidad y flexibilidad por 10 o 15 minutos. Debes practicarlo de manera progresivo y hacer ejercicios respiratorios, con el tiempo te harás más resistente.

¿Cuáles son los beneficios de la natación?

  • Ayuda a mantener el peso y prevenir la obesidad.
  • Disminuye las cifras de tensión arterial.
  • Mantener controlados los niveles de colesterol y azúcar en sangre.