Nuevo dispositivo reduce la mortalidad por insuficiencia cardíaca

Investigadores estadounidenses desarrollaron un nuevo dispositivo para la insuficiencia cardíaca grave. Este hallazgo, reduce de gran manera el número de hospitalizaciones que se realizan anualmente debido a esta enfermedad.

La insuficiencia cardíaca afecta a una gran cantidad de estadounidenses y según la OMS esta patología está presente en más de 26 millones de personas a nivel mundial. Los síntomas más comunes de esta enfermedad están relacionados con falta de aire y cansancio –debido a que al corazón se le dificulta el bombeo de sangre al cuerpo.

Cuando esta enfermedad se presenta en el ser humano, las válvulas sufren insuficiencia, en especial en la válvula mitral, la cual controla la cantidad de sangre del lado izquierdo del corazón. En caso de que la insuficiencia sea grave, el corazón podría desangrarse.

El nuevo dispositivo, llamado MitraClip se ha desarrollado con el fin de contrarrestar los efectos de esta condición. Su principal misión es mantener unida la válvula defectuosa, logrando que esta unidad bombee sangre adecuadamente hacia afuera del corazón.

Metodología

Los investigadores han realizado un estudio en el que se analizaron algunos medicamentos que podrían aliviar el dolor que genera la insuficiencia de la válvula mitral. Se evidenció que a largo plazo no se sabrían cuáles son sus efectos en la salud cardíaca del ser humano. De igual forma, se ha contemplado la cirugía como una opción para esta anomalía y en algunos casos podría ser la cura, pero podría desencadenar ciertas complicaciones graves en pacientes de edad avanzada o que estén más frágiles.

Greg Stone, profesor de Medicina del Colegio de Médicos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, junto con su equipo, realizaron un análisis que tenía como fin medir la efectividad del dispositivo. Para ello, convocaron a 614 personas en Estados Unidos y Canadá que sufrían insuficiencia cardíaca e insuficiencia cardíaca mitral secundaria –ocurre cuando la válvula mitral no sella bien-, no importaba si estas enfermedades eran agudas, moderadas o severas, lo que analizaban era si estaban siendo sometidos a tratamientos farmacológicos.

El artefacto fue implantado en 302 de los participantes y a los otros 314 se les realizó el control con los medicamentos ya mencionados. Los hallazgos evidenciaron que los que recibieron el MitraClip, tuvieron un 32,1% menos hospitalizaciones al año en los años dos años posteriores. “La tasa anual de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en 24 meses fue de 35,8% por paciente por año en el grupo en el que se implantó el dispositivo, a diferencia del 67,9% por paciente por año en el grupo de control”, escribieron los autores.

Resultados

De igual manera, se analizó la tasa de mortalidad que esta anomalía estaba teniendo y se evidenció que, en los dos que se prolongó el análisis hubo un 17% menor entre los pacientes a quienes se implantó el dispositivo (29,1%), a diferencia del grupo de control (46,1%).

La técnica del MitraClip se probó por primera vez en 2003 y en octubre de 2013 recibió la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la insuficiencia mitral primaria (o degenerativa), de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Washington. Su uso para el tratamiento de la versión secundaria de este trastorno sigue bajo investigación y no ha recibido la aprobación de la FDA.