Ejercicio

Objetivo para el 2020: un corazón fuerte y saludable

A inicio de año nos hacemos múltiples propósitos para el resto del año. Muchos de ellos están relacionados con ámbitos personales, laborales y académicos; si bien todos estos aspectos son importantes, el cuidado del corazón debe ser indispensable, es por eso que hoy te daremos algunos consejos para que le regales vida a tu órgano cardíaco en este 2020.

Más pescado

Por lo general comemos pescado solo en Semana Santa y en ocasiones especiales. La OMS recomienda que al menos se consuma de tres a cuatro porciones semanalmente. Incluir esta proteína en tu alimentación diaria traerá múltiples beneficios a la salud cardiovascular.

Incluir la dieta mediterránea

Esta rutina de alimentación disminuye significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, si ya sufriste algún trastorno del corazón reduce hasta en un 70% el riesgo de desarrollar una nuevamente.

Adiós al consumo de grasas

Intenta regular las grasas que consumes a diario y evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans, que elevan considerablemente el riesgo de colesterol y triglicéridos altos.

Busca alimentos con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, estas, en moderación, traen múltiples beneficios para la salud del corazón. Poseen ácidos grados esenciales que se sintetizan en el organismo y que pueden ser albergados en el cuerpo mediante los alimentos consumidos.

Caminar

Por si no lo sabías, caminar al día al menos 30 minutos trae múltiples beneficios como evitar el sobrepeso, la obesidad, mejorar el estado de ánimo y cuidar el corazón. Algunas investigaciones han evidenciado que el 78 % de las personas mayores de 80 años que practican al menos media hora diaria de ejercicio, alargan la vida un mínimo de cinco años.

Controlar la ingesta de alcohol y tabaco

Si puedes, evita por completo el consumo de tabaco. Esta sustancia no solo daña el corazón y causa arterosclerosis, sino que trae consigo múltiples efectos negativos para la salud en general.

Si bebes alcohol intenta que sea moderadamente, ten en cuenta que un consumo excesivo de esta sustancia se ha relacionado con alta incidencia de problemas cardíacos.

Controla la sal en tu alimentación diaria

El alto consumo de sodio eleva la presión arterial, que se asocia con mayor riesgo de ictus y enfermedades del corazón.

Evitar el sobrepeso y la obesidad

Intenta que desde la niñez el sobrepeso no sea común debido a que, entre mayor índice de masa corporal, más riesgo de enfermedades cardíacas, dificultades en las articulaciones y otras patologías que puedes evitar si controlas el peso.