Por: Dra. María E. Ramos-Cortés, Cardióloga, Miembro de la Asociación de Cardiólogas de Puerto Rico
El fallo cardíaco congestivo es un síndrome clínico que se manifiesta por la incapacidad del corazón para bombear sangre eficientemente y en cumplimiento a las demandas metabólicas del cuerpo.
El fallo cardíaco congestivo es la causa principal de hospitalizaciones en personas mayores de 65 años, se diagnostican 500,000 nuevos casos anuales en los Estados Unidos y representan un gasto médico de 32 billones de dólares anualmente.
Las causas principales de fallo cardio congestivo son:
Es importante el diagnóstico temprano. Diagnosticar un fallo cardíaco clínicamente se logra a través de una buena entrevista al paciente y el examen físico. Un electrocardiograma, placa de pecho, pruebas de sangre y el eco cardiograma, también permitirán confirmar el diagnóstico.
Las metas de tratamiento son estabilizar la enfermedad. Usualmente, envuelve el uso de varios medicamentos
Parte del tratamiento incluye una dieta baja en sal y restricción de líquidos; la actividad física diaria es importante.
Pacientes con fallo cardíaco avanzado que no mejoran con tratamiento óptimo de medicamentos se benefician del uso de re sincronizadores cardíacos y/o desfibriladores los cuales mejoran la calidad de vida y disminuyen los riesgos de muerte súbita.
Comentarios de Facebook