Condiciones Cardiovasculares

¿Qué es la arteriosclerosis?

La arteriosclerosis es una enfermedad arterial, en la que se evidencia pérdida de elasticidad, convirtiendo nuestros vasos más gruesos. Las enfermedades cardiovasculares influyen en la aparición de esta enfermedad. La población adulta es la más vulnerables a este trastorno, pero hay que resaltar que esta afección inicia desde la infancia con la formación de estrías que se va desarrollando más delante de nuestra etapa de vida.

Cuando se presenta la arteriosclerosis, la pared de un vaso sanguíneo se puede lesionar, permitiendo que se acumule plaquetas que favorece el depósito de colesterol en las paredes de los vasos.

Factores de riesgo

En Salud y Cardiología te contaremos cuáles son las causas y factores de riesgo en el desarrollo de la arteriosclerosis:

  • Dislipemia: Es una alteración de nuestro metabolismo del colesterol, en que el hipercolesterolemia está asociado al incremento de padecer enfermedades cardiovasculares.  
  • Diabetes: La diabetes tipo II, produce arteriosclerosis más extensa. Esta situación se ve reflejado en pacientes que no han tenido un control adecuado.  
  • Tabaquismo: Es considerado como uno de los factores más importantes de esta enfermedad, en la que se relaciona con la rotura de la placa, con aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial.  
Síntomas

El síntoma más comunes es el dolor de piernas, esto se debe a que las arterias principales se estrechan y disminuyen el riego sanguíneo. Cuando la afección es grave, en los diabéticos mal controlados pueden presentar gangrena (muerte de los tejidos que se presenta en la punta de los dedos de los pies). 

Diagnóstico

Para poder diagnosticar esta enfermedad, tu médico especialista por medio de una exploración física puede encontrar tu pulso débil, disminución de la presión arterial y sonidos de silbidos (soplos) sobre las arterias que se pueden escuchar por medio de un estetoscopio. 

Prevención

Para evitar la arteriosclerosis es muy importante llevar un estilo de vida saludable, reduzca las grasas de animales y trate de mantener un peso adecuado. Además, la actividad física ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; también es recomendable que evites el consumo de tabaco y alcohol, ya que estas sustancias reducen la cantidad de oxígeno que circula por nuestra sangre.