¿Qué es la miocardiopatía restrictiva?

La miocardiopatía es una de las afecciones menos prevalentes entre el grupo de miocardiopatías. Esta alteración se presenta cuando el corazón se llena de forma insuficiente o no se contrae de manera adecuada. Estas anomalías pueden presentarse por separado o incluso juntas y puede afectar los ventrículos del corazón.

Causas

El origen de esta enfermedad en algunos casos es desconocido o en otros puede ser derivada de otras enfermedades como amiloidosis, hemocromatosis o sarcoidosis. También puede aparecer como consecuencia de una cardiopatía carcinoide, enfermedades del revestimiento del corazón (endocardio), tumores del corazón y esclerodermia.

Síntomas

Los pacientes que padecen esta enfermedad presentan síntomas como dificultad en la respiración  retención de líquidos en piernas y abdomen, por lo que se produce inflamación en estas zonas. Los síntomas son similares a los de la insuficiencia cardíaca.

Diagnóstico

El trastorno puede identificarse a través de pruebas diagnósticas como el electrocardiograma, ecocardiograma y la resonancia magnética. En caso de que estas pruebas no arrojen resultados contundentes se puede realizar un cateterismo o una biopsia del miocardio.

Tratamiento

El tratamiento de estas enfermedades busca disminuir los síntomas y mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes. Algunos de ellos son el uso de medicamentos para controlar los latidos irregulares, anticoagulantes, diuréticos para eliminar los líquidos y mejorar la respiración, y en ciertos casos quimioterapia o uso de esteroides.

Cuando los síntomas son graves, la actividad cardíaca es muy deficiente y no tienen mejoría con la ejecución de los tratamientos, se contempla la posibilidad de un trasplante de corazón.