¿Qué es un derrame ocular?

Los ojos, son una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo, es por esta razón, que debemos tener mucha precaución ya que un golpe puede ocasionar un derrame ocular. Estos derrames, pueden generarse en cualquier parte de nuestro ojo. Las hemorragias subconjuntivales son pequeñas manchas rojas que se ubican en la parte blanca de nuestros ojos. Las hemorragias en la córnea se presentan eme el espacio que hay entre el iris y la córnea.

Pueden existir gran variedad de factores que produzcan un derrame ocular, pero, debes tener en cuenta que en algunas ocasiones estas hemorragias pueden aparecer de un momento a otro sin razón alguna.  Lo más común es que estos derrames se presentan por un traumatismo. De igual manera, en Salud y Cardiología te traeremos otros factores que pueden generar un derrame ocular:

• La malformación de nuestros vasos sanguíneos de nuestros ojos puede generar la salida espontánea de la sangre y causar una hemorragia.
  • Cáncer de ojo puede afectar nuestros vasos sanguíneos.
  • Oclusión venosa en la retina.
  • Enfermedades como la anemia pueden ocasionar derrames oculares.
  • Los pacientes que padecen de diabetes avanzada tiene muchas posibilidades de presentar estas hemorragias.
¿Cuáles son sus síntomas?
  • Hemorragias subconjuntivales: esta es una mancha roja, en algunas ocasionas puede ocupar todo el ojo; dicha mancha se presenta en la esclerótica (parte blanca de nuestros ojos). La mayoría de veces este tipo de hemorragias no presenta dolor y puede desaparecer en pocos días.
  • Hemorragia en la córnea (grave):  Este tipo de hemorragia presenta mucho dolor persistente, además, los pacientes pueden presentar sensibilidad por la luz (fotofobia). Por otra parte, si no se recibe un tratamiento rápido y eficaz la visión estará siendo afectada en la que puede bloquear nuestra visión.
¿Qué hacer cuando se presenta un derrame ocular?

Debes tener en cuenta que las hemorragias subconjuntivales no requiere de un tratamiento médico ya que estas pueden desaparecer por si solas en pocos días. En cambio, la hemorragia en la córnea debe someterse a tratamientos adecuados y cuidadosos como:

• Utilizar gazas en el ojo para mantenerlo cerrado, debes tener cuidado ya que puede ser peligroso si ejerces alguna presión.
  • Debes restringir el uso de medicamentos como el Ibuprofeno y la aspirina (fármacos para aliviar el dolor) ya que estos tratamientos pueden empeorar la hemorragia.
  • Cuando estés en reposo es muy conveniente que utilices una almohada doble para mantener siempre la cabeza elevada, con el propósito de facilitar el drenaje de la sangre.
  • Trata de mantenerte en reposo y evita realizar actividad física.
  • Cuando el derrame es muy grave los pacientes necesitaran la evacuación de la sangre de manera quirúrgica.
  • Visita al doctor si el dolor es prolongado y presentas pérdida de visión.

Cuando presentes traumatismos y presentas alguna hemorragia en algunos de tus ojos, es muy importante que le hagas saber a tu doctor sobre este síntoma; ya que si no se aplica algún tratamiento el paciente puede presentar graves consecuencias.