El extraño síndrome del corazón en Criss-Cross

El síndrome de Corazón en Criss-Cross, es una deformidad cardíaca en la cual existe un cruce de los flujos de entrada de los dos ventrículos, a raíz de una torsión del corazón sobre su eje principal. Esta anomalía es poco común, se estima que aparece en 8 personas de 1.000.000 y en la mayoría de casos se presenta en recién nacidos.

Síntomas del síndrome del corazón en Criss-Cross

Los síntomas se manifiestan por lo general en dificultades respiratorias, causando: aleteo nasal, retracción del hueco supraesternal, tiraje subcostal e intercostal, diaforesis y cianosis. Esta enfermedad también puede identificarse en el resto del cuerpo y se evidencia con síntomas como: palidez, dificultad para la alimentación, y ruido cardiaco P2 acentuado.

Causas

Hasta el momento, no se ha logrado establecer cuál es la razón que causa este padecimiento, pero se han realizado estudios en ratones y se han evidenciado mutaciones en el gen Gyal con la patogenia del CCH.

Diagnóstico

Para determinar si se padece de este síndrome, se realiza una ecocardiografía bidimensional/doppler color, el cual suscita el cruce de los ventrículos previamente mencionados.

Para identificar si el feto viene con esta dificultad, se realiza un diagnóstico prenatal con una ecografía doppler color, en la que se analizan los aspectos más importantes del CCH, los cuales muestran una imagen de las cuatro cavidades del tórax fetal logrando identificar si posee esta malformación.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico y consiste en la reparación de las malformaciones principales y limitantes, tratando de mitigar por completo la deformidad. Si la operación sale exitosa, puede haber un óptimo desarrollo físico, psicomotor y cardiovascular normal.