Hacer deporte es una de las múltiples alternativas no farmacológicas para tratar la hipertensión. Sin embargo, los pacientes con este trastorno tienen múltiples dudas relacionadas con los ejercicios que pueden y no hacer. Una de las dudas que más los embarga es saber si pueden o no realizar prácticas deportivas de competición como: ciclismo, mountain bike y atletismo.
Como sabes, la hipertensión arterial es una condición cardiovascular en la que se registran altos niveles de sangre sobre la pared de las arterias. Este fenómeno supone una de las más serias afecciones cardíacas que existen.
Lo primero que debes saber si eres hipertenso y quieres realizar deportes de competición, es que es tu cardiólogo quien debe prescribir un tratamiento físico para ti. Entonces no asumas alguna postura sobre qué hacer o no bajo tus conocimientos, recurre siempre al especialista quien te guiará y te aconsejará sobre los ejercicios recomendados.
Otro de los consejos que deberías atender, es entender que los deportes de competición por lo general aumentan el estrés y demandan más esfuerzo físico. Estos factores, en ocasiones, podrían ser causantes del incremento de la presión arterial y hacen que el miocardio requiera más oxígeno, factores que no son aconsejables debido a tu condición de hipertenso.
La última y no menos importante recomendación es que no debes exceder a tu organismo. Si después de que el médico te haya valorado y con un previo análisis ves que mientras corres, montas bicicleta o haces algún deporte de competencia no se altera tu presión arterial: adelante, continúa haciéndolo.
Ten en cuenta que no todos los organismos son iguales y que si ves que alguien puede correr y excederse y tú no, es completamente normal. Lo importante es hacer ejercicio, divertirse, ejercitar el corazón y sobre todo divertirse olvidándose por un momento que padeces hipertensión.
Comentarios de Facebook