Todo lo que debes saber sobre el cáncer de cerebro

El cáncer de cerebro o tumor cerebral es una masa de células anormales que se desarrollan en el cerebro o alrededor del mismo. Estas anomalías podrían destruir por completo las células sanas del cerebro; incluso, puede afectar otras partes del cuerpo y causar inflamación craneal.

El tumor cerebral puede ser benigno o maligno. Los tumores benignos tienden a crecer de forma más lenta y no poseen células cancerígenas. A diferencia de los tumores malignos, los cuales crecen de forma rápida y en la mayoría de casos, invaden por completo la superficie del cerebro.

El cáncer de cerebro produce diversos síntomas en el cuerpo humano. Cuando el tumor va creciendo, ejerce presión sobre las áreas cercanas al cerebro, esto ocasiona presión intracraneal.  Esta enfermedad, también produce dificultad para comprender y desarrollar el lenguaje, convulsiones, parálisis, alteración de la memoria, trastornos mentales, mareos, náuseas y vómito.

¿Qué ocasiona el cáncer de cerebro o tumor cerebral?

En gran parte de las personas que presentan esta dificultad, no se puede establecer cuál es la verdadera causa.  Sin embargo, hay doctores que identificaron dos aspectos que aumentan de manera significativa el riesgo de padecer esta enfermedad.

• Radiación: Todo individuo que haya sido expuesto a algún tipo de radiación, corre un mayor riesgo de contraer tumor cerebral. La radioterapia que se usa para tratar el cáncer y la radiación de las bombas atómicas, son dos claros ejemplos.
  • Historial familiar con cáncer de cerebro: En algunos casos, la genética y los antecedentes familiares tienden a influir en este aspecto.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cerebro?

Recuerda que los síntomas ocasionados por el cáncer de cerebro muchas veces están relacionados al tamaño y localización de la anomalía. Según MayoClinic algunos de los más comunes son:

• Nueva aparición o cambio en el patrón de dolores de cabeza
  • Dolores de cabeza que gradualmente se vuelven más frecuentes y más intensos
  • Náuseas o vómitos inexplicables
  • Problemas de la visión, como visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión periférica
  • Pérdida gradual de la sensibilidad o del movimiento en un brazo o pierna
  • Problemas de equilibrio
  • Dificultades del habla
  • Confusión en asuntos diarios
  • Cambios en la personalidad o el comportamiento
  • Convulsiones, especialmente en personas sin historia clínica de convulsiones
  • Problemas auditivos
¿Qué hacer para tratarlo?

En las últimas dos décadas, han surgido nuevos tratamientos para suministrar radiación al tumor cerebral, en donde se protegen los tejidos cercanos al cerebro que están en buen estado. Tres de los procedimientos más implementados para el tratamiento del cáncer del cerebro son: la braquiterapia, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radiocirugía.