Todo sobre los defectos congénitos del corazón

Las cardiopatías congénitas hacen referencia a los defectos cardiacos que se presentan en la estructura del corazón al nacer. Estas anomalías se presentan cuando hay problemas en el desarrollo del corazón del bebé durante el embarazo y pueden variar en su gravedad.

Las dificultades cardíacas pueden ser simples como la presencia de agujeros en las cámaras del corazón o incluso ser tan graves como la ausencia de las cámaras o las válvulas.

Cuando el corazón funciona adecuadamente, las cámaras y válvulas bombean la sangre a través del corazón hacia los pulmones en busca de oxígeno, vuelve al corazón y luego a todo el cuerpo para suministrar ese oxígeno. Cuando las válvulas, cámaras, arterias y venas tienen una malformación, el proceso de circulación se ve afectado.

Para comprender mejor estas condiciones cardiacas, solucionamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema:

1. ¿Los problemas cardíacos en los niños se presentan al nacer?

No, por lo regular están presentes al nacer, pero hay casos en los que el niño desarrolla la enfermedad cardíaca producto de una infección.

Los problemas cardíacos se dividen en tres grandes grupos: los defectos estructurales, los daños adquiridos y las alteraciones del ritmo cardiaco. Aunque no es la regla que siempre se cumple, estos problemas suelen ser diagnosticados a temprana edad.

2.  ¿Cuáles son las causas de los defectos cardiacos congénitos?

Hasta ahora se desconoce el factor que desencadena estas anomalías. Sin embargo, se han encontrado genes relacionados con estas complicaciones cardíacas. Además, si existe un historial familiar, aumenta el riesgo de que el bebé nazca con complicaciones cardíacas.

También se ha encontrado relación con el consumo de medicamentos e infecciones desarrolladas durante el embarazo.

3. ¿Cómo y cuándo se identifican las cardiopatías congénitas?

Los trastornos del corazón suelen diagnosticarse poco después del nacimiento. Algunos bebés suelen ser azules o presentan la presión arterial muy baja luego del alumbramiento e incluso podrían mostrar dificultades respiratorias, problemas de alimentación y déficit en el aumento de peso.

Cuando las cardiopatías son leves el diagnóstico de las patologías puede darse durante la consulta de rutina.